Chincha: Recepcionan obra que no cumplía con especificaciones técnicas y calidad
Chincha: Recepcionan obra que no cumplía con especificaciones técnicas y calidad

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chincha cuestionó el “reparación del canal de riego en el canal Punta de La Isla, sector Punta de La Isla, distrito de El Carmen”. A través del informe N° 018-2021 se señala que los servidores del municipio carmelitano admitieron el termino de los trabajos sin tener en cuenta la .

El concejo distrital de El Carmen suscribió contrato el 6 de noviembre de 2020 con el Consorcio Canal Punta de la Isla para la ejecución de la mencionada obra por un monto contractual superior a los 600 mil soles. El plazo de ejecución fijado fue 60 días calendario. Los trabajos se iniciaron el 26 de ese mes y para el 31 de marzo de 2021 ya el residente y supervisor de obra comunicaban la culminación al 100%.

Deficiencias de la obra

Se solicitó entonces la recepción de obra y esta se admitió oficialmente sin presentar mayor observación. La comisión de control realizó la constatación con presencia de funcionarios del gobierno local y teniéndolos como testigo se advirtió deficiencias en la ejecución de las partidas: “Barandas de F°G° 2″ y Compuerta Metálica”.

OCI, respecto de las barandas, precisa que “estas han sido ejecutadas con tubo de fierro de diámetro de 1 ⅞” y para la unión de tubo vertical y horizontal se ha empleado soldadura en lugar del accesorio tee”. Esta situación incumple con lo dispuesto en las especificaciones técnicas que consideran el uso de material tipo tubo de fierro galvanizado de diámetro 2″ y el empleo de accesorios de unión del tipo tee de fierro galvanizado de 2″.

Y en relación con las compuertas metálicas se advierte que “están han sido mal ejecutadas, están conformadas con plantas metálicas alabeadas (deformadas), fraccionada, mal prensadas y con un acabado de pintura incompleta”, se lee en el informe del OCI. En consecuencia, la recepción de obra se realizó no teniendo en consideración las especificaciones técnicas y la calidad de la obra presentando partida mal ejecutada y con material de menor diámetro.