​Chincha recibe agua “no apta para consumo humano”
​Chincha recibe agua “no apta para consumo humano”

En medio de la pandemia hay un hecho que buscaba pasar inadvertido: la calidad del agua que recibe la población de Chincha de parte de la empresa Semapach. Según un informe elaborado por el área de Salud Ambiental del Hospital San José, la prestadora que tiene a su cargo este vital servicio, entregó agua con valores de turbiedad, que la hacen “no apta para consumo humano”, manifestó el regidor provincial Enrique Castilla Tasayco.

En el Reglamento de la Calidad de Agua, que cita Salud Ambiental en su documentación, precisa que la “turbiedad en el agua no debe superar los límites máximos de 5 unidad nefelométrica de turbiedad (UNT)”. En relación al Ph, advierte que los valores aceptables están “entre los rangos 6.5 a 8.5”. También anota que la “presencia de cloro residual no deberán de contener menos de 0.5 mg/Lt.”.

Distritos afectados con agua turbia

Pero, en la práctica otro es el escenario. El monitoreo de parámetro de campo que corresponde solo a Chincha Alta, y no a los distritos, evidencia que en los meses de marzo, abril, mayo, y junio el usuario de Semapach recibió el líquido elemental con excesos de turbidez. Es decir agua con valores por encima de las 5 UNT, que se suministró desde el mismo mes en que se inició la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En el muestro, hecho el 19 de marzo, se identificó que el parámetro era superior a 20. La misma situación se repite en el mes de abril, conforme refleja el estudio que se realizó los días 20 y 21. En mayo el agua para consumo de la población seguía con valores altos, como se evidencia en la muestra del día 28, en el que se detecta que la turbidez era de 25.3. Al día siguiente el resultado de turbiedad arrojó 24.3.

Y sobre el Ph se advierte que en los meses -antes mencionados- no se alcanzó los valores aceptables. Debido a ello, el concejal, Enrique Castilla, quien solicitó los resultados a Salud Ambiental, dijo que “en dicho informe podemos comprobar que los niveles de Ph y turbiedad no son los permitidos para el consumo humano” y que ya se requirió al procurador público municipal para que en “defensa de los usuarios proceda de acuerdo a ley”.

TAGS RELACIONADOS