Los alumnos de la institución educativa Melchorita Saravia este año han vuelto a ser albergados en aulas prefabricadas. Para cambiar esta situación se espera la reconstrucción integral de la escuela, que esta ubicada en el distrito de Grocio Prado. El director Bernardo Villa Arteaga, señala que en la actualidad se realiza el expediente técnico, el cual se encuentra en fase presupuestaria.
Fase presupuestaria
El plantel que brinda enseñanza a niños de inicial, primaria y secundaria sufrió daño en la infraestructura a causa del terremoto del 15 de agosto de 2007. Villa ingresó como director en el 2016 e informó a las autoridades de turno acerca de la condición de inhabitable y el peligro existente. Años después, en el 2022, el municipio de Grocio Prado realizó la demolición del área crítica.
Pero, no hubo inversión pública por recuperar la infraestructura. Frente a esta problemática los alumnos pasaron a recibir las sesiones de aprendizaje en aulas prefabricadas, las cuales se fueron deteriorando con el paso de los años. La comunidad educativa siguió con las gestiones para conseguir la reconstrucción integral del Melchorita Saravia en donde estudian 1740 escolares.
Este año la población estudiantil sigue en las mismas condiciones. Villa y una comitiva del colegio acudieron -en la víspera- al Gobierno Regional de Ica para buscar respuesta sobre la reconstrucción. Según el director, el expediente técnico todavía no concluye. La fase presupuestaria se encuentra en curso y luego seguirá un proceso previo antes de la convocatoria a licitación.
Área para traslado
Mientras avanza este procedimiento, ajeno al colegio, se está buscando un área para trasladar al alumnado. Bernardo Villa indica que los tres niveles de educación serán ubicados de manera temporal en un terreno de la jurisdicción, en el que se instalarán módulos, los mobiliarios, y servicios higiénicos. En este lugar permanecerán los escolares hasta que la región pueda concluir con la ansiada edificación.
VIDEO RECOMENDADO
