Después de 16 años se consigue avanzar en el proceso reconstructivo del del distrito de . Ayer, se entregó a la dirección de este establecimiento la resolución gerencial regional N° 116-2023 correspondiente al Gobierno Regional de Ica, en el que se aprueba el expediente técnico denominado: “Reconstrucción de los servicios de salud del establecimiento de salud de Tambo de Mora”.

Class

Como se recuerda, este centro médico fue afectado al igual que muchas viviendas de este distrito en el terremoto del 15 de agosto de 2007. Desde esa fecha, las consultas de los pacientes se han resuelto en ambientes prefabricados. En el 2017, el concejo cedió terreno en el Nuevo Tambo de Mora y se trasladó al personal de salud y todo el equipamiento para seguir con las atenciones.

El proyecto pasó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, pero hasta diciembre del 2022, la entidad regional en la gestión anterior no subsanó las observaciones formuladas por la Dirección de Intervenciones del Sector Salud. La jefa de la sede subregional Zinthia Garay comentó que este año se siguieron todos los procedimientos exigidos para conseguir el financiamiento para el nuevo establecimiento.

“Este es el resultado de un trabajo articulado con el gobierno local, el centro de salud y el Gobierno Regional para atender la salud de los moradores de Tambo de Mora”, refirió Garay. Dijo además que la intervención para este distrito no será solo de infraestructura, sino también con el equipamiento y mobiliario. Se estima una inversión total de S/ 27 millones, que permitirán reforzar el primer nivel de atención.

Por su parte, el titular de la Unidad Ejecutora 401 – Salud Chincha, Edwin Reategui Sánchez, manifestó que cuando concluya el trabajo reconstructivo, el citado establecimiento tendrá mayor capacidad para atender a los pacientes de este distrito. Adelantó que llegado el momento se designará más personal para Tambo de Mora.

VIDEO RECOMENDADO