Christian Loyola Torres, regidor de la Municipalidad Distrital de Sunampe presentó a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de turno de Chincha denuncia contra el alcalde Jesús Rojas Valerio, y contra tres concejales, además del asesor legal, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, en agravio suyo y del Estado. En ese extremo solicita que se instaure investigación preliminar.
Grave denuncia
El denunciante señala en su escrito que, el 28 de setiembre 2023, en sesión ordinaria de concejo se decide suspenderlo del cargo por el termino de 30 días por presunta falta grave. Agrega que el tema fue abordado a pedido del regidor Alfredo Atuncar Rivadeneyra “luego del informe y opinión expuesta en el pleno por el co-denunciado Luis Carlos Girao Atuncar, jefe de la Gerencia de Asesoría Jurídica y Gerente Municipal”, se lee en la denuncia.
A la menciona sesión asistieron todos los miembros y por “mayoría simple” aprobaron suspender a Loyola de sus funciones. Los votos a favor de la separación fueron de los regidores Alfredo Atuncar, Fiorella Campos Tasayco y José Carlos Villa Carbajal. Mientras que los concejales Sonia Tipian Rojas y Rosa Consuelo Medrano optaron por abstenerse. Los votos en contra corresponden a Martha Amanda Pachas y el hoy denunciante.
Al mes siguiente Christian Loyola recurre al Jurado Nacional de Elecciones para interponer recurso de apelación y mediante resolución de fecha 28 de agosto 2024, esta entidad, resuelve revocar el acuerdo de concejo N°010-2023-MDS, en el que se aprobó la suspensión, declarándola “nulo e improcedente el trámite de suspensión”. Además, recomendó al concejo verificar la adecuada tipificación de las faltas e infracciones.

Teniendo en cuenta este acto resolutivo, el regidor recurre a la fiscalía para denunciar a Atuncar, Campos, Villa, así como al alcalde Rojas y al asesor Girao por abuso de autoridad. La acusación fue ingresada en la víspera, solicitando investigación preliminar por este caso. Loyola adjunta entre la documentación copia fedateada del acta de sesión ordinaria, el acuerdo de concejo, también la resolución del Jurado y otros para evaluación fiscal.
Cabe señalar que, el denunciante advierte que su suspensión se decidió por la votación a favor de tres regidores, no teniéndose en cuenta que se requería el voto favorable de la mitad más uno del número de miembros, siendo que en la sesión participaron los siete concejales además el alcalde.
VIDEO RECOMENDADO
