Ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno y el pleno del concejo de la Municipalidad Distrital de Sunampe se advirtió la denuncia presentada contra la secretaria general Sindy Prieto Almeyda, por la presunta comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documento público. La acusación es realizada por el regidor, Christian Loyola Torres.
Denuncia
El concejal refiere que mediante Resolución de Alcaldía N°002-2023 de fecha 2 de enero de este año se designa a Prieto Almeyda en citado cargo. Agrega que como requisito mínimo para ese puesto se exige tener cuando menos dos años de experiencia en la administración pública. Loyola indica que ella presenta su hoja de vida afirmando que ha laborado en la Municipalidad Distrital de Huamatambo en asesoría externa.
La denunciada acredita la experiencia presentando una constancia de servicio por el periodo comprendido de marzo de 2019 hasta el 30 de abril de 2022, expedida por dicha comuna de la jurisdicción de Huancavelica. Loyola Torres, en su función de regidor, revisó estos documentos y realizó el cruce de información con el municipio de Huamatambo. La respuesta llegó a través de la carta N°10-2023-MDH/AD.
Este documento, firmado por la administradora de la municipalidad huancavelicana, Eloisa Mendoza Cahuana, se basa en el informe del Área de Recursos Humanos, el cual concluye que no se encontró “ninguna documentación de la persona en mención, Prieto Almeyda Sindy, en asesoría a la oficina de alcaldía en la municipalidad de Huamatambo en ninguno de los periodos 2019-2022″.
Además, que “no se encuentra ninguna modalidad contractual con la municipalidad, ningún comprobante de pago que haya registrado a nombre de la persona en mención”. El regidor Christian Loyola en sesión de concejo puso de manifestó este hecho y además ha recurrido al Ministerio Público a fin de cada institución de acuerdo con sus competencias realicen las diligencias que correspondan a la denuncia por presunta falsificación de documentos.