En setiembre de 2023, el regidor de la Municipalidad Distrital de Sunampe, Christian Loyola Torres, acudió al Ministerio Público (MP) para interponer denuncia penal por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento, designación contratación, encargatura o aceptación ilegal de cargo. Esto a raíz de que cuatro funcionarios no cumplirían con el perfil para el puesto. Indica que pese al tiempo transcurrido el proceso todavía permanece en fiscalía.
Fiscalización edil
El concejal refiere que como parte de su labor fiscalizadora solicitó al municipio copias fedateadas del currículum vitae de los funcionarios. Al tener estos documentos observó -según señala- que no todos tenían los requisitos exigidos para desempeñar el cargo al que habían sido designados mediante resolución de alcaldía. Esto motivó a que Loyola recurra a la sede fiscal de Fátima para presentar denuncia correspondiente contra cuatro trabajadores.
La documentación del regidor fue ingresada el 27 de setiembre 2023; primer año de gobierno del alcalde Jesús Rojas Valerio. El denunciante menciona que fue llamado a declarar como testigo en dos de las acusaciones y que tiempo después se percata del archivamiento de dos de los cuatro casos. Asegura que nunca fue notificado sobre disposición fiscal y que en el sistema han registrado lo contrario, para evitar “que eleve mi queja ante el fiscal superior”, dijo.

Loyola Torres asevera que hay evidencias que los funcionarios, cuyos casos están archivados, no cumplen con el perfil. Agrega que lo mismo sucede con los otros dos, y que uno de estos expedientes corresponde al gerente municipal Carlos Girao, que desde el año de la denuncia hasta la actualidad no se “ha abierto investigación preliminar, nada. Ni se ha puesto en conocimiento a nadie. Hay algo raro”, revela.
El regidor considera que en el municipio de Sunampe hay “un gerente municipal que no cumple con su perfil, porque así lo indica su curriculum. Por eso que el municipio está como está porque no se está llevando bien la administración”, acotó. Loyola al advertir que falta celeridad en las denuncias presume que existirían “contubernios” en el sistema de justicia que estarían retrasando las acusaciones y juzgamientos.
VIDEO RECOMENDADO
