Un grupo de personas que tienen actividad agrícola y ganadera adyacente a la cuenca del han solicitado la intervención en la zona denominada Echocan (San Juan de Castrovirreyna – Huancavelica), en donde han detectado “miles de toneladas” de. Ellos alertan que esta masa se encuentra a corta distancia del afluente por donde llega el agua para el valle de Chincha.

Sustento

Los denunciantes en un memorial enviado al Gobierno Regional de Huancavelica precisan que el relave es de la “desaparecida mina Santa Beatriz” y que la distancia entre esta y el río San Juan es de apenas 150 metros. Indican que con el paso de los años y los fenómenos climáticos que soporta la parte alta ya se evidencian daños en la toma de agua para la agricultura y la ganadería con metales pesados, “poniendo en grave riesgo y peligro la vida humana”.

El sustento de esta tesis es el resultado de la muestra de agua del canal de riego de Camayoc realizado el 26 de mayo de este año en un laboratorio reconocido, que arrojo “contaminación por metales pesados”. En otro estudio efectuado a las pulpas de palta se corroboró la presencia de elementos como arsénico, cadmio, mercurio, plomo y cobre, “sobrepasando los límites permitidos el cadmio”.

Los agricultores y ganaderos han solicitado a la región vecina la dotación de tuberías para intervenir en la toma de agua y evitar la afectación por relave en Mollepata, Camayoc, Huayunquilla. Y con relación a la cuenca del río San Juan se requiere el retiro del relave minero en el lugar de Echocan, antes de que el afluente que abastece no solo agua para el sector agrario, sino también para consumo humano se vea contaminado.

VIDEO RECOMENDADO