La convertida por años en botadero informal de basura entró en proceso de restauración. En este trabajo están comprometidos instituciones como el Ministerio del Ambiente (Minam), Banco Interamericano de Desarrollo, el municipio provincial de Chincha y los residentes de las comunidades adyacentes al , afectados por moscas, roedores y el riesgo ambiental.

Vertedero

Como se recuerda, esa zona ubicada en la parte alta de la ciudad fue utilizada como vertedero de residuos sólidos por largos años. A diario decenas de camiones municipales iban al lugar a dejar la basura que se recogía de los distritos. La afectación se extendió con el paso del tiempo y recién en el primer trimestre del 2021 -al ponerse en funcionamiento el relleno sanitario- dejo de usarse el botadero informal.

Para ese entonces el área degradada superaba las 100 hectáreas. La municipalidad de Chincha solicitó a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales la afectación en uso del terreno para ejecutar el proyecto “Recuperación de Área Degradada por Residuos Sólidos”. En la víspera se reunieron representantes de las entidades antes señaladas y los vecinos de Pampa de Ñoco para continuar con este proceso.

Se prevé la restauración de toda esta área. Según una fuente oficial, el proyecto tiene etapas, y hasta el momento se cumplió con la recuperación del terreno y ya no se permite volver a arrojar basura. El paso siguiente será eliminar los desechos que permanecen en la Pampa para luego continuar con la conversión de la zona en un espacio más saludable y sostenible en beneficio de las comunidades adyacentes.

En la víspera representantes del Minam y del Banco se reunieron en Chincha con funcionarios locales y dirigentes de Pampa de Ñoco para continuar con la planificación del proyecto de recuperación del área afectada por los residuos sólidos. El compromiso de los moradores de este sector es trabajar en conjunto con las autoridades e instituciones para revitalizar esta zona que por años fue utilizada como botadero.

VIDEO RECOMENDADO