La lluvia que se registró en la parte media de la cuenca del río San Juan generó el incremento del caudal en los dos ríos que atraviesan el valle de Chincha. Ayer, los directivos de la administración provisional de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chincha - Clase A se movilizaron hacia el Partidor Conta, también denominado Punta de Diamante para verificar que el agua se distribuya en igual cantidad tanto para el como Matagente a fin de evitar

Desborde en la zona

César Tipian de la Cruz, presidente de la Junta, refirió que en la madrugada el agua alcanzó un pico aproximado de 200 m3 por segundo. Este volumen dada la condición de la margen izquierda del río Chico representa peligro de desborde. Y así ocurrió por el sector de El Taro. El directivo refiere que se recibió el apoyo de maquinarias de la región para contener la emergencia en este punto crítico, que pone en peligro a cultivos diversos.

Tipian indicó que para el mediodía el aforo del agua había disminuido, pero que se espera un “repunte”, ya que la situación climática en la parte alta de la cuenca se mantiene con llovizna. “Se ha requerido a los sectoristas y tenemos personal en la zona media y alta de la cuenca para que nos avisen el incremento del volumen para estar preparados”, subrayó.

Por su parte, el gerente César Tasayco invocó la población que mantenga la calma “pero siempre alerta”. Dijo que están en coordinación con Defensa Civil, con los gobiernos locales y la sede regional para atender una posible contingencia en la infraestructura hidráulica y menor. “Estamos en diálogo con las autoridades para atender las zonas de emergencia, que ya se viene reforzando”, manifestó.

Cabe señalar que en la margen derecha del río Chico se han realizado trabajos de enrrocado, mientras que en la margen izquierda la defensa ribereña a la altura de El Taro está conformada por piedras y arena. En esta zona en la actualidad se registra erosión y es una de las más vulnerables ante un incremento de caudal superior a los 200 m3. Dicho volumen es además superior al aforo recomendado por cada afluente.

VIDEO RECOMENDADO