Chincha: Sala de Apelaciones confirma sentencia contra Raúl Doroteo por falsedad genérica
Chincha: Sala de Apelaciones confirma sentencia contra Raúl Doroteo por falsedad genérica

Los jueces de la Sala Superior Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco confirmaron la sentencia contra el actual congresista (Acción Popular), procesado como autor del delito contra la Administración de Justicia en la modalidad de en Proceso Administrativo y contra la Fe Pública – Falsedad Genérica. Esta acusación nace cuando el legislador se presenta como candidato a regidor provincial de Pisco.

El 23 de mayo del 2013 a través del informe N°012-2013-RAMC-CF-JEE-ICA/JNE “faccionada por el coordinador de Fiscalización del Jurado Electoral Especial de Ica, donde se comunicó que el procesado Raúl Doroteo al postular como candidato a regidor de la Municipalidad Provincial de Pisco por la organización política Acción Popular, en el proceso electoral Elecciones Municipales 2013, consignó información falsa y/o errónea en su hoja de vida.

De acuerdo con la acusación el entonces candidato a regidor en el rubro estudios superiores “consignó haber estudiado en el periodo de abril de 1998 – octubre de 1999 la carrera de Sistemas y tiene el Grado/Título de egresado de sistemas”. Sin embargo, al consultarse a la casa superior de estudios -señalada en la declaración jurada- se desmienten estas afirmaciones y se da origen a la denuncia contra Doroteo.

El caso fue derivado al Ministerio Público que lo investigó por Falsa Declaración en Proceso Administrativo y Falsedad Genérica. Por este hecho, el hoy congresista fue citado por el Poder Judicial y el 24 de octubre del año pasado es condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida con ejecución suspendida. Su abogado apeló el fallo, mientras que el fiscal requirió que se confirme la sentencia.

El jueves por la tarde se dio lectura a la decisión adoptada por los magistrados Tito Gallegos, Tony Changaray Segura y Alfredo Sedano Núñez de la Sala Superior Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco, que en primer termino declaran infundado el recurso de apelación y en segunda medida confirman el fallo antes indicado, que también obliga al legislador a cumplir dos años de prueba.

Esto quiere decir que el acusado durante este plazo deberá de seguir reglas de conducta como no concurrir a lugares de dudosa reputación, no variar de domicilio, comparecer de forma mensual y obligatoria ante el Juzgado de Investigación Preparatoria a efectos de informar y justificar sus actividades y someterse al control biométrico. El legislador deberá además de cancelar en el termino de dos meses el pago de una reparación civil fijada en mil soles.

DATOS

Los jueces han dispuesto que la sentencia contra Doroteo Carbajo será remitida al presidente del Congreso de la República. Este órgano deberá de disponer si dicho ciudadano continúa o no con la investidura de legislador.

La colaboradora eficaz Karelim López acusó que el congresista por la región Ica era parte de “Los Niños”, quienes estaban a favor del expresidente Pedro Castillo Terrones, quien en la actualidad está encerrado.

VÍDEO RECOMENDADO