Chincha: Sala declara infundada demanda de amparo de universidad por caso calle Nueva
Chincha: Sala declara infundada demanda de amparo de universidad por caso calle Nueva

La Sala Civil Permanente de Chincha a través de la Resolución N° 11, emitida en la víspera, resolvió declarar infundada la presentada por la contra los magistrados que habían ordenado que retiren los muros que impiden el libre tránsito en la calle Nueva del cercado Chincha.

Como se recuerda el 17 de noviembre del 2020, el ciudadano Enrique Castilla Tasayco interpuso demanda de habeas corpus contra la citada casa de estudios superior por considerar que el cierre de la vía pública en el tramo de la calle Gerardo Sotelo y San Carlos atenta contra la liberta de tránsito.

La jueza Rosa Sánchez Santisteban del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chincha declaro fundado la demanda de Castilla y ordenó a la universidad que proceda de forma inmediata con el retiro y demolición del muro que impide el tránsito en la calle Nueva. En la apelación esta resolución fue confirmada con fecha 4 de marzo de este año y nuevamente se requirió retirar el muro que impide el libre tránsito.

Tras este acto, la casa superior representada por José Campos Martínez presentó demanda de amparo contra los jueces superiores de la Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco Tito Gallegos Gallegos, Tony Changaray Segura y Orlando Carbajal Rivas, así también a la jueza Sánchez, alegando que no se habría tomado en cuenta los litigios pendientes.

La decisión de la Sala Civil fue declarar infundado este recurso y “comparte plenamente las argumentaciones esgrimidas por los órganos judiciales demandados”. Agrega en el análisis del caso que el 28 de diciembre se constató la existencia de dos muros, el primero que colinda con la Universidad Privada de Ica y el otro con el colegio Francisco Corbetto, edificados en plena vía pública.

Además, se indica que la universidad no cuenta con título de posesión y que recién este año planteó la acción de prescripción adquisitiva de dominio. No obstante, la Municipalidad Provincial mediante acuerdo de consejo N°36-2016 decidió recuperar y sanear dicha calle para una vía de uso para la comunidad.

VÍDEO RECOMENDADO