El recibió alrededor de 30 mil visitas por día esta semana, lo que representa la existencia de miles de floreros con almacenamiento de agua. Ante esta situación, la Unidad Ejecutora 401-Salud Chincha intervino todo el establecimiento para erradicar estos envases que se convierten en potenciales criaderos del Aedes aegypti; mosquito transmisor del virus del .

Acciones

El director de la entidad, Edwin Reátegui Sánchez, indicó que debido a la conmemoración del Día de Todos los Santos, se identificó que en el camposanto chinchano los visitantes reincidieron en dejar flores con agua estancada. Este escenario favorece al vector de la mortal enfermedad en el sentido que utiliza los floreros y otros recipientes para la colocación de sus huevecillos.

Salud con apoyo de la administración del cementerio y las personas que laboran en este lugar inició con el control larvario. La medida se replicó en los nichos, tumbas, área ecológica y demás zonas, en donde se encontró envases con agua. Durante esta jornada también se erradicó los potenciales criaderos para este insecto, que en cada brote ha tenido presencia en dicho establecimiento.

Sánchez dijo que este lunes se volverá a realizar el trabajo preventivo en el Cementerio General de Chincha con el fin de evitar la presencia y proliferación del insecto que infecta a las personas con el virus. Asimismo, reiteró a la comunidad que eviten el uso de recipientes con agua y de ser el caso coloquen las flores en arena húmeda. “Estamos luchando contra la reproducción del zancudo”, precisó el director.

Por su parte, José Ramos del área de Salud Ambiental del Hospital San José de Chincha, invocó a las personas que almacenan agua en sus viviendas que tapen los envases para evitar el ingreso del vector. “El agua tiene que estar herméticamente tapada y una vez a la semana se debe escobillar los reservorios, es la única manera de evitar que el zancudo se reproduzca en nuestras viviendas”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO