Melchora Saravia Tasayco , natural del distrito de Grocio Prado, reconocida como la sierva de Dios por sus acciones al cuidado de los enfermos y pobres falleció el 4 de diciembre de 1951. Ayer (miércoles) al cumplirse un año más de su partida el lugar donde descansan sus restos fue visitado por decenas de personas, quienes esperan que en algún momento se conceda el título de santa a de este pueblo chinchano.

Historia de devoción

Ella desde niña fue forjada con las oraciones y el catecismo, siendo luego parte de la Tercera Orden Franciscana. Pese a venir de un hogar humilde compartió con los necesitados, y cuidó de ellos. Su vida la entregó a seguir los preceptos religiosos, alejándose de todo acto contrario. A la edad de 56 años enfermó y el 1 de octubre de 1951 ingresó al hospital San José. Los médicos diagnosticaron cáncer y aunque la enfermedad había avanzado no se quejaba del dolor.

Las personas que conocieron los actos bondadosos de ‘La Melchorita’ comenzaron a llegar al nosocomio para ver su estado de salud, dejando limosnas para que sea atendida en el área de pagantes. Sin embargo, la hija grociopradina negó el cambio diciendo que quería morir como pobre. El 4 de diciembre de ese año, en medio de oraciones del santo rosario muere Melchora Saravia.

Sus restos fueron sepultados en el Cementerio General de Chincha y el 14 de julio de 2007 llega un mar humano al camposanto para acompañar el traslado del féretro que en la actualidad se encuentra al costado de la iglesia San Pedro; construida con los donativos de sus fieles. Desde esa fecha, el lugar es concurrido masivamente. Muchos piden a la sierva de Dios por la protección de sus familiares.

Las oraciones de los devotos están centradas también en la canonización de la religiosa a quien se atribuye la realización de hechos milagrosos, incluso tras su muerte. Es el caso de Marco Antonio Tasayco, quien todos los años acude al sepulcro para agradecerle por la sanación de su pierna. Los fieles esperan que en algún momento desde Vaticano se anuncie la beatificación y ‘La Melchorita’ sea llamada Santa Melchora Saravia Tasayco.

VIDEO RECOMENDADO