Las regidoras de la Municipalidad Distrital de Alto Larán, Mirtha Magallanes Vega y Sandy Torres Pachas, enviaron documentación al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para informar que el alcalde Carlos Magallanes Ramírez abandonó la sesión extraordinaria de concejo en la que iba a tratarse la solicitud de vacancia en su contra. Ante esta situación solicitan nueva convocatoria, la designación de un veedor y la denuncia contra el burgomaestre.
Proceso de vacancia
En atención al Auto N°1 de la Queja por Defecto de Tramitación se convocó a sesión extraordinaria para el 14 de julio último, cuya agenda principal era la “vacancia contra Carlos Magallanes”. Las regidoras antes mencionadas y también sus colegas Miguel Fanárraga, Leoncio LLiuya y Luis Pilpe, así como la solicitante Guadalupe Cueto Herrera, y adherente llegaron para ser parte de la sesión, pero no hubo debate, ni votación.
Las concejales expresaron al JNE que el “alcalde hizo abandono inconsulto de la sesión”. Agregan que con el pretexto de que el secretario general debe abstenerse de estar presente “(…) decretó la reprogramación de la sesión extraordinaria. Acto seguido se retiró” y así “desacató” la disposición del ente electoral. En la propia acta firmada por los cinco regidores se menciona que fue el edil quien suspendió la sesión sin consultar al concejo municipal “suscitándose hechos de intercambio de palabras el alcalde procedió a retirarse”.
Mirtha Magallanes y Sandy Torres ya antes han advertido que de manera “reiterada y reincidente” se ´boicoteo´ la realización de la sesión “a través de diversos mecanismos dilatorios”. En su último escrito solicitan al Jurado Nacional de Elecciones que “convoque a “sesión extraordinaria”, además de la asistencia de “veedor a la sesión” y que se ejecute el apercibimiento decretado en el Auto 1, y en consecuencia denuncie al burgomaestre.
Desde la Municipalidad Distrital de Alto Larán también han expresado comunicación al ente electoral refiriéndose a lo ocurrido en la sesión del 14 de julio. Según el escrito “se suspendió la sesión extraordinaria por falta de garantías”. También señala el ingreso de personas que “comenzaron a agredir a los regidores y alcalde”. De momento, el tema de fondo no es debatido en el pleno. Es decir, la solicitud de vacancia por la causal de nepotismo.
Cabe señalar que, la ciudadana Guadalupe Cueto presentó la solicitud para vacar del cargo al alcalde Carlos Magallanes Ramírez argumentando la contratación de su prima hermana en la gestión municipal. Asimismo el 20 de diciembre 2024 se presentó la solicitud para vacar al alcalde de Alto Larán.
VIDEO RECOMENDADO
