El personal nombrado de la Municipalidad Distrital de El Carmen ayer realizó un de ‘brazos caídos’ para exigir el pago de la remuneración correspondiente al mes de mayo. Los trabajadores se colocaron frente a las instalaciones del gobierno local para manifestar su pliego de reclamo y solicitar una explicación al ejecutivo del porque existe el retraso en la mensual.

Esperan semanas por su pago

Flor Yarlequé, vocera de los trabajadores, manifestó que en abril el municipio tardó más de los días normados para realizar el pago del salario. El personal toleró esta situación y continúo con el ejercicio de sus actividades en las áreas que tienen asignadas. Pero, ayer al presentarse una nueva demora en el desembolso por las labores de mayo, acordaron realizar un plantón en los exteriores del palacio municipal.

“La ley dice que primero se prioriza el pago de nosotros, porque ese dinero es intangible”, señala. Agrega que hay algunos trabajadores que se han visto obligados a recurrir a préstamos privados para solventar los gastos de la canasta básica familiar, mientras esperan que el municipio carmelitano cumpla con pagar la deuda. “No es posible que nos tengan padeciendo”, refiere Yarlequé.

Por su parte, José Pachas trabajador del gobierno local indica que el pago de abril llegó con más de 15 días de retraso y que la cancelación de mayo lleva más de una semana sin ser honrada por la administración de Antonio Goyoneche Ballumbrosio. Comentó además que el municipio no está reconociendo “algunos devengados, algunos decretos de urgencia” y que también hay deuda con “algunos locadores”.

Pachas cuestiona a la gestión de Goyoneche por haber destinado presupuesto para otras actividades y no haber considerado el pago de los trabajadores que ayer acataron esta medida de protesta. “Nosotros no venimos a realizar ningún disturbio, estamos acá para reclamar algo que por derecho nos corresponde como trabajadores. Estamos reclamando lo justo, lo necesario que nos asiste”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS