Ciclón Yaku: Nueve distritos declarados en emergencia en Ica
Ciclón Yaku: Nueve distritos declarados en emergencia en Ica

Nueve distritos de la región han sido declarados en a través del Decreto Supremo 035-2023 de la Presidencia del Consejo de Ministros, por las que se registraron durante el fin de semana.

En Pisco, solamente fue considerado el distrito de Huáncano. En la provincia de Chincha figuran los distritos de Alto Larán, Chavín, Chincha Alta, Chincha Baja, El Carmen, Pueblo Nuevo, San Juan de Yánac y San Pedro de Huacarpana.

Estos dos últimos distritos junto a Chavín se ubican en la sierra de Chincha y las lluvias son torrenciales por el paso del ciclón Yaku.

En las zonas altas de Alto Larán también se registró la caída de pequeños huaicos, sobre todo en el sector de Piedra Rajada.

Reunión de emergencia

.Ante la advertencia de lluvias en las zonas altas de la región Ica, el gobernador regional, Jorge Hurtado Herrera sostuvo una reunión de emergencia multisectorial para adoptar medidas frente a la inminente llegada del ciclón.

El primer acuerdo es solicitar la inclusión de otros distritos de la región en el Decreto Supremo 035-2023, sobre los que limitan con las regiones de Ayacucho y Huancavelica. Entre ellos figuran, Los Molinos, Yauca del Rosario, Parcona y La Tinguiña.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre el 15 y 17 de marzo se presentarán lluvias de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra. Precisa el informe que las precipitaciones se registrarán en Ayacucho y Huancavelica, regiones con los que limita Ica.

Al cierre de esta nota, el firmamento iqueño permanecía nublado con nubes negras en las zonas altas de Los Molinos, La Tinguiña, Parcona y Yauca del Rosario. El mismo panorama se observa en Palpa y Nasca.

VÍDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS