La en los últimos días reapareció con mayor agresividad en el litoral chinchano. Según información oficial, todos los días hay entre 350 a 400 aves marinas muertas. La causa se asocia, precisamente, a este virus, que en marzo pasado se propagó a una, siendo sacrificadas alrededor de 20 mil de estas productoras de huevos, afectando la economía del propietario.

Casos

En noviembre del año pasado ya se observaban pelicanos muertos en las playas de Chincha. Desde Jahuay (Grocio Prado) hasta Lurinchincha (Chincha Baja) se advertía la presencia agonizante de estos animales, que terminaban en la orilla ya sin poder alzar vuelo. Con el paso de las semanas no solo eran estas especies sino otras y también lobos marinos, que contagiaban de influenza H5N1.

La respuesta sanitaria que involucró a la sede Chincha de SENASA, al empresariado, gobiernos locales y otras instituciones fue recoger y enterrar todas las aves marinas para evitar que se propague el virus. Tras la infección registrada en marzo en la granja productora de huevos, la mortalidad comenzó a bajar, pero la enfermedad no desapareció y en abril se volvió a notar el contagio en las especies del litoral chinchano.

Una fuente consultada por este medio indica que la mortalidad se incrementó en este mes de junio. Hay días entre los que se recogen más de 100 aves solo en la playa Las Totoritas. Esto sumado al registro de El Silencio, Socorro, Cruz Verde, Las Violetas, Lurinchincha y otras arrojan aproximadamente 400 animales muertos por causa de la gripe aviar. El escenario actual preocupa a los criadores comerciales de pollos y gallinas.

Senasa

De momento se observa en el litoral la presencia de personal del Senasa Chincha que bajo medidas de bioseguridad se encargan de acopiar todas las especies marinas muertas que luego son enterradas y con cal se desinfecta el área a fin de mitigar el riesgo de contagio a las aves de traspatio. En esta labor preventiva en ocasiones hay apoyo del municipio de Tambo de Mora, las otras instituciones todavía no se suman a esta tarea, pese a la gravedad de la situación.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR