Las lluvias intensas en la región Ica han dejado afectación en cientos de viviendas, generando huaicos que dañaron carretera, campos de cultivos, y espacios públicos. Las autoridades alertan que las precipitaciones continuarán hasta el 10 de febrero en la sierra alta.
Afectación en la zona
El Gobierno Regional de Ica a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), informó que en el distrito de Pueblo Nuevo, en la provincia de Ica, se reportó afectación en más de 250 viviendas. El gobierno local comenzó a entregar bienes de ayuda humanitaria en los centros poblados de Pariña Grande, Pongo Chico, Pongo Grande, Chulpaca, Huacachina seca y otros. Asimismo, se reportaron daños a la infraestructura, afectación a la agricultura y la falta de agua potable.
El alcalde distrital de Pueblo Nuevo convocó a la plataforma de Gestión de Riesgo de Desastres, disponiendo inmediatamente que se realice la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para el apoyo a las familias. No se ha reportado daños a la vida y salud. Se procedió a la entrega de plásticos, bajo el Programa Presupuestal 068 del distrito.
El COER Ica informó que, otro distrito afectado por las lluvias fue Ocucaje. Se emitió el Reporte Preliminar N° 021, en la cual reporta que existen familias y viviendas afectadas en los centros poblados Córdova, San Felipe, Barrio Nuevo y San José de Pinillas.
Entre las acciones de respuesta y rehabilitación, las autoridades del gobierno local activaron la Plataforma Distrital de Gestión de Riesgos y Desastres para tomar decisiones importantes que permitirá apoyar a la población afectada y realizar acciones de prevención. Así mismo se viene realizando trabajos de encauzamiento en el sector Pinillas.
VIDEO RECOMENDADO
![](https://i.ytimg.com/vi/a7DLyKUcaGQ/hqdefault.jpg)