Alrededor de un centenar de personas hacían fila en los exteriores del área de emergencia del hospital de EsSalud Félix Torrealva Gutiérrez (Ica), ya que buscaban someterse a las pruebas de del virus que hubiera disponibles en el establecimiento de salud, tras presentar cuadros de sintomatología por la enfermedad.

Deben esperar por largas horas

En un recorrido por la fila de hasta tres cuadras se observó que varias personas estuvieron esperando desde la madrugada para someterse a una prueba de descarte del virus ya que habrían tenido contacto con familiares o ciudadanos con síntomas. El centro de salud designado para pacientes con el SARS-CoV-2, lucía nuevamente con alta demanda de posibles infectados ante el incremento de contagios, que confirmaron la tercera ola a nivel nacional.

Según comentó Ericka Huarcaya de 45 años, para poder acceder a una prueba debió esperar desde las 5 de la mañana. Ella acudió desde el distrito de Santiago y presentaba fatiga, dolor de cabeza y tos, temiendo ser portadora de la nueva variante Ómicron, por ello debió esperar por horas y lograr un cupo.

“Son las 9 de la mañana y llevo horas esperando por una prueba para saber si tengo el virus, en mi caso ya tengo las tres vacunas, aun así, como trabajo de ambulante, tengo mucho contacto con las personas y posiblemente me contagiaron, por eso he dejado de trabajar para poder ver mi resultado y estar más tranquila, ya que soy madre soltera y debo ver por dos niños”, declaró.

Al igual que ella, decenas de personas vienen acudiendo de forma masiva desde diferentes distritos, se informó que en el centro de salud se realizan dos tipos de pruebas, la molecular y la de antígeno. El protocolo indica que cuando el usuario ingresa al centro de salud, un médico hace una evaluación y de acuerdo a ello se ordena la prueba molecular o la de antígeno, esto básicamente se da por los síntomas de cada persona y el tiempo en el cual se ha presentado esto.

El mismo panorama se evidenció en la posta del distrito de Subtanjalla y Parcona, donde las filas de personas para someterse a las pruebas se formaron por varias horas, La situación sería la respuesta a lo que anticiparon las autoridades sanitarias, las fiestas de Navidad y Año Nuevo han generado aglomeraciones y contactos que pueden haber extendido la presencia de la variante Ómicron en las provincias del departamento iqueño.