Colegio Las Mercedes anuncia su 1er Festival Literario
Colegio Las Mercedes anuncia su 1er Festival Literario

La inclusión social sigue siendo un reto en nuestro país, sobre todo para las personas de bajos recursos económicos. En educación aún hay mucho por trabajar, pero eso no es un límite para aquellas personas que luchan cada día y quieren salir adelante. Uno de estos casos se presenta en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes. Alexandra Cosiatado, estudiante de cuarto año, demuestra ese esfuerzo y superación.

Ella pertenece al Club de Escritura de su colegio y nos cuenta que se animó a contar una historia porque su profesora les había pedido a ella y a sus compañeras que realicen diversas actividades para escribir sus cuentos.

EN EXCLUSIVA. Todo comenzó con el proyecto del área de Comunicación. Nos cuenta que primero leyeron diversos cuentos de José María Arguedas, Oswaldo Reynoso, Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa, y con esos ejemplos también aprendieron diversas técnicas y recursos literarios para que puedan elegir su tema y organizar la historia que iban a narrar. Cuando tenían que elegir una historia qué contar, Alexandra tuvo la idea de hacer su cuento con lo que a ella le gustaba: el vóley.

Ella es una estudiante destacada en todas las áreas. Es un adolescente de 15 años de edad, siempre su madre la acompaña en cada paso que da. Es muy tímida, pero si se le da la confianza empieza a conversar. Tiene una amiga en su salón de nombre Darcy que la apoya en todo.

En el taller de radio, las compañeras de Alexandra Cosiatado, del 4° “M”, transmitieron un programa sobre el cuento que escribió como un tema de superación. Ella misma es una alumna con necesidades especiales. Pero su problema en la vista no ha hecho que ella deje de leer y escribir.

Además, en el Club de Escritura ella ha demostrado su amor por las historias y ha creado un cuento sobre el problema de las personas con discapacidad.

A través de su historia nos cuenta los sueños de una niña que quería ser voleibolista y jugar por la selección de su país, pero un accidente trunca sus anhelos y su familia busca apoyarla. Con el apoyo, además, de los médicos ella logra salir adelante encontrando una oportunidad de seguir practicando el vóley, pero esta vez en el equipo paralímpico y participa en los Juegos Parapanamericanos.

TALLER DE RADIO. La idea de la estación de Radio Mercedina empezó en el año 2015 y el año 2017 se consolidó de manera abierta para luego dar un gran paso con la adquisición de equipos de transmisión en octubre de 2018.

El taller de radio busca desarrollar en las estudiantes las habilidades comunicativas. Cada profesor participa de la programación diaria con sus estudiantes y transmite los programas en vivo.

Las alumnas transmiten los programas y fomentan diversas actividades y proyectos que se desarrollan en su institución. Desde este año, además, el taller cuenta con una videocámara con la que los docentes buscan mejorar la transmisión uniéndose a las redes sociales. El objetivo es consolidar la emisora a nivel de todo Ica.

TURNO TARDE. El trabajo de Clubes de Comunicación de turno tarde ha estado centrado en el Club de Lectura con los libros de Oswaldo Reynoso, Julio Ramón Ribeyro, Abraham Valdelomar, José María Arguedas y Mario Vargas Llosa. En el taller de Declamación las alumnas han trabajado en la interpretación de los poemas de Abraham Valdelomar.

En Escritura, la redacción de cuentos, y en el taller de Radio, locución. En el I Festival Literario se presentarán los logros de las estudiantes en todos los clubes. La actividad iniciará a las 4:00 de la tarde y se desarrollará en el patio central del colegio.

Las alumnas de segundo año interpretarán los poemas de Valdelomar, y el cuento El Caballero Carmelo adaptado al teatro.

Las alumnas de tercero presentarán su libro de cuentos de temas sociales, mientras que las alumnas de cuarto presentarán el cuento La tela de araña en una pieza teatral, cantarán los poemas y canciones quechuas de José María Arguedas y presentarán tres libros de cuentos de diversas temáticas.

La alumna Brenda Bautista Torres, del 4to L, presentará su cuento "Aquella noche" y "Amor a primera vista"; la estudiante Brescia Quispe Romucho, dará a conocer su cuento "Siempre hay una tercera vez".

Cabe resaltar que la invitación se ha hecho extensiva al público en general y se espera la llegada del director de la Escuela de Bellas Artes, de representantes de la DRE Ica, UGEl, entre otras autoridades más. Asimismo de los padres de familia de los turnos mañana y tarde de la institución educativa para que vean el desenvolvimiento de sus menores hijas en los diferentes talleres.

TAGS RELACIONADOS