Alarma ha causado los últimos caudales altos en el río Ica, que llegaron hasta los debido a las fuertes lluvias en zonas altoandinas. Las precipitaciones continuarán y por ello se trabaja en un plan de contingencia para evitar un posible desborde, que según los especialistas sería

Arduo trabajo

Ayer, desde tempranas horas de la mañana, más de 120 personas, integradas por personal del municipio de Ica, voluntarios, comerciantes y otros, se unieron en la calle Pimentel (Ica), en una jornada de trabajo para posicionar cientos de costales de arenas en el lateral del río Ica, en el tramo del puente Grau, hacia el distrito iqueño. Ello como parte de prevención, ya que se pronostica que el caudal de agua continuará elevándose.

“Este es un punto crítico del tramo urbano del río Ica, donde no se ha intervenido con obra y pone en muy alto riesgo ante un peligro de desborde e inundación, es por eso que en una acción de contingencia estamos colocando sacos de arenas forrados con plástico para que en caso el caudal aumente pueda discurrir el agua sin ningún problema. Planificamos colocar 500 sacos, pero ya vamos 700 sacos y se proyecta la colocación de mil sacos de arena, cada uno pesa 70 kilos”, declaró Rubén Pariona, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ica.

En la misma línea, advirtió que el pasado sábado 20 de enero, el río Ica causó alarma en la población iqueña, ya que llegó hasta los 180 metros cúbicos en la estación El Tambo Huamaní del distrito de San José de Los Molinos, luego descendió a los 169.89 m3/s, en la mencionada estación hidrológica y se encontraba en el umbral hidrológico naranja, sin embargo, no se descarta que pueda pasar al umbral rojo. Por lo que hizo un llamado a todas las autoridades a un trabajo conjunto y poder intervenir en zonas críticas y vulnerables.

“El reporte máximo fue de 180 metros cúbicos y la madrugada de hoy (martes 23 de enero) 170 m3, entonces en teoría soporta el río Ica 320 metros cúbicos, pero la verdad que dudo de eso, con 180 se evidencia un nivel alto y con 100 más ya llega al límite, es por eso que he pedido al gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, una reunión de emergencia, ¿qué hacemos cuando hay caudal de 300 metros cúbicos, de 400 o 500 como la inundación del 98?, no podemos decir que suceda para tomar decisiones. En febrero puede pasar aumento de caudales abruptos y si en caso se activaran las quebradas traería más agua”, agregó.

Por su parte, el director zonal 5 del Senamhi en Ica, Ricardo Rosas, advirtió que las lluvias continuarán en fuerte intensidad en zonas por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar, también precipitaciones de ligera intensidad en áreas por debajo de los 2000 msnm. Asimismo, reveló que el tramo del puente Grau no soportaría un caudal por encima de los 250 metros cúbicos, por lo que masivas avenidas de aguas podrían causar una catastrófica inundación.

“Las lluvias seguirán fuertes en zonas altas por encima de los 3500 a 4000 metros sobre el nivel del mar. No se están dando condiciones de lluvias de El Niño como se dio en otros años, pero igual se aumentará el caudal del río Ica y hay que estar alertas porque como se ve las aguas son turbias porque son consecuencia de la lluvia que están pasando en estos momentos en zonas altas. Esta parte podría soportar máximo 250 metros cúbicos, y si se voltea desde el puente Grau a la plaza de Armas, parece que la plaza estuviera en el primer piso y el río en el segundo piso, y es totalmente fácil y vulnerable la ciudad, porque lamentablemente esta obra que está parchada nos ha dejado varios puntos críticos, y hago un llamado al orden jurídico porque gran parte de esa obra esta judicializada”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO