Decenas de comerciantes de la “Asociación de floristas Virgen de Guadalupe”, que trabajan en el exterior del piden a la su apertura, ya que por más de cuatros meses se ven perjudicados por las bajas ventas.

Rosa Gambarini, trabajadora del lugar, indicó que el camposanto cerró sus puertas por más de un trimestre debido a la obra de “Rehabilitación del ingreso principal del Cementerio General de Saraja – sector nuevo: parqueo vehicular, responsorio, equipamiento y mobiliario urbano – primera etapa”, además señaló que los trabajos lentos han ocasionado que aún no se culmine la obra y por ello las ventas de flores, decoraciones y otros se han reducido hasta en un 80%.

Reducción de ventas

“El cementerio está cerrado por cuatro meses y esta obra debió terminar en tres meses. Nosotros solo pedimos que se abra el ingreso peatonal para que no se malogren nuestras flores, pero no nos hacen caso y por eso algunas de nuestras compañeras se han ido a vender a la puerta trasera que esta como a 3 cuadras para que puedan ganar algo, pero hay comerciantes que ya son ancianas y debemos vender en nuestros puestos”, declaró.

El pliego de reclamos fue respaldado por 30 socios, quienes también denuncian el incremento del comercio ambulatorio en las afueras del principal cementerio iqueño, ellos indicaron que a pesar que se comunica al personal de serenazgo municipal, no vela por el orden y la seguridad, por lo que ya se han registrado graves confrontaciones verbales y temen se puedan generar agresiones físicas.

Hasta el lugar llegó el gerente de la Sociedad de Beneficencia de Ica, Narciso Vaca Carrasco, quien dialogó con varios comerciantes y se comprometió a realizar las coordinaciones con la empresa ejecutora a fin que se pueda plantear la posibilidad de aperturar las puertas del camposanto en los próximos días.