Chincha: Comisión encontró irregularidades en el hospital San José
Chincha: Comisión encontró irregularidades en el hospital San José

Las cuentas claras. A raíz de una visita de inspección de un consejero regional de Ica a las instalaciones del hospital San José de Chincha, se solicitó ante la Dirección Regional de Salud (DIRESA) que una comisión evaluadora realice una visita inopinada. En la evaluación se encontró una serie de irregularidades en la gestión del Dr. Alfonso Ormeño Villa, quien al término de 15 días debió cumplir las medidas disciplinarias para los trabajadores que están inmersos en los dolos.

Según el resultado de la investigación, en la dirección ejecutiva se detectó irregularidades en convenios de sesión de uso, como la entrega de un ambiente del hospital San José a la Cooperativa de Ahorro y Crédito el Tumi, por un plazo de tres años y en beneficio de un tercero.

Asimismo, el hospital local entregó en sesión de uso a una universidad privada un ambiente por plazo indeterminado, que nuevamente beneficia a terceros.

Además, el informe revela que no se tramitó y tampoco se cumplió con instruir el procedimiento correspondiente en el plazo que determina el art. 142 de la Ley N° 27444, sobre una denuncia de cobro indebido que involucra a un trabajador del hospital que estuvo como jefe en el área de Estadística. De acuerdo al escrito, a una ciudadana le habrían estado cobrando dinero para facilitar el cambio de apellido de su menor hija de iniciales K. D. P. C.

La comisión, al revisar los documentos del área de administración, determina que el personal que labora en recaudación es personal contratado por terceros y que no cuenta con seguro contra robos, lo mismo sucede con el cajero pagador y con la persona que hace los depósitos.

En la visita también se detectó vales provisionales que estaban sin regularizar por un monto de más de 16 mil soles, que comprenden a los meses de enero - agosto de 2015.

Estos indicadores demarcados como irregularidades por la Diresa Ica debieron de ser corregidos por el director del hospital, pero ello no se habría efectuado. Según Charito Ñaupa Beltrán, secretaria del Sindicato de Trabajadores Asistenciales del Hospital San José, “no existe ningún cambio de personal en el hospital, y todos a excepción de un personal de tesorería, siguen trabajando en su misma área”.

TAGS RELACIONADOS