La indiferencia de las autoridades iqueñas ha quedado en evidencia frente al estado deplorable en que se encuentran los principales escenarios deportivos de la región Ica. Más de 19 meses se encuentran cerradas las sedes del Instituto Peruano del Deporte () en Ica, por la pandemia del COVID-19, durante todo este tiempo los tienen que ingeniárselas para poder practicar sus disciplinas, pues la infraestructura estatal no puede ser usada como corresponde, porque las estructuras se encuentran dañadas y sin mantenimiento.

Sedes deportivas dañadas

En la región Ica son 8 las sedes deportivas administradas por el Instituto Peruano del Deporte, y se encuentran ubicadas en las provincias de Ica, Pisco y Chincha, todas están cerradas para la actividad deportiva por disposiciones del Gobierno Central. Los cierres de estos establecimientos originaron que gran parte de sus instalaciones y equipos deportivos se vean afectados por el transcurrir del tiempo, es así que tras cerca de 2 años de paralización en los complejos del IPD, se calculan pérdidas económicas considerables.

Ante ello el presidente del Consejo Regional del Deporte en Ica, Octavio Vidales Martínez, indicó que se encuentran en coordinaciones con los gobiernos locales e instituciones regionales, con la finalidad de establecer convenios que puedan garantizar el mantenimiento de las instalaciones de los diversos puntos deportivos, ya que el tema presupuestal para el mantenimiento de los mismos es casi escaso, afectando la continuidad estable y adecuada de las sedes deportivas y por ende el desarrollo profesional del deporte en miles de iqueños.

“Hemos realizado un diagnóstico de la situación en que nos encontramos, hay muchas necesidades y estamos tratando de cubrirlas a través de los convenios con gobiernos locales. Son 8 sedes a nivel regional en Ica, Pisco y Chincha que se encuentran cerradas. Además, antes de la pandemia la mayor cantidad de ingresos del IPD eran propios y por el cierre total se han originado pérdidas económicas, además que los campos deportivos se hayan deteriorado, estamos tratando de recuperarlos”, declaró.

Sostuvo que cuando asumió el cargo, mediante una inspección a las distintas sedes: Polideportivo Club del Pueblo, complejo IPD, Coliseo Cerrado de Ica, losas múltiples de Subtanjalla (Ica), coliseo Mauro Mina (Chincha), complejo La Esperanza (Pisco), se ha logrado evidenciar que las infraestructuras de los distintos recintos del IPD se encuentran con las instalaciones de los servicios higiénicos (damas y varones) en mal estado, piscina y polideportivo con estructuras dañadas, campos de grass sin sistema de riego por aspersión, además en algunos casos el sistema de iluminación es deficiente.

Reconstrucción de piscina del Club del Pueblo paralizada
Reconstrucción de piscina del Club del Pueblo paralizada

Obras paralizadas en el IPD

Argumentó además que otro de los problemas que presenta el sector deporte del departamento, es la paralización de las obras de reconstrucción como de la piscina olímpica ubicada en el interior del complejo deportivo Club del Pueblo (San Isidro-Ica) y el mejoramiento de las losas deportivas en la ciudad de Pisco, ambas paralizadas desde finales del mes de marzo del año 2020, debido a la propagación del virus.

“Estamos coordinando con la sede central para poder rehabilitar la piscina del Club del Pueblo y los campos de Pisco, hubo dos empresas que empezaron los trabajos, en el caso del Club del Pueblo los trabajadores ya no regresaron por el tema de la pandemia y en Pisco lamentablemente amenazaron a los ingenieros, por ello todo está paralizado”, explicó.

Incumplimiento del Gore Ica

Vidales Martínez enfatizó en la falta de compromiso por parte del Gobierno Regional de Ica, tras el caso del año 2009, donde a través de un convenio de cooperación interinstitucional se prestaron las instalaciones deportivas del complejo deportivo de Santa María, para la instalación de ambientes médicos del hospital Santa María del Socorro, la sede deportiva fue prestada mientras duraba la construcción del mencionado nosocomio, una vez finalizado el GORE Ica no cumplió con el mantenimiento adecuado del complejo deportivo que luce en el abandono por más de 12 años.

“En el 2009 se realizó un convenio entre el GORE Ica y el IPD, donde se le cedía el complejo de Santa María y se debía entregar el campo en buen estado y con un par de losas nuevas, lamentablemente no se ha cumplido y estamos en ese trámite tratando de coordinar con el GORE Ica, para que pueda cumplir con el convenio y poder habilitar el complejo de Santa María que lleva más de una década en mal estado”, sostuvo.

Complejo deportivo de Santa María en el abandono
Complejo deportivo de Santa María en el abandono

Anuncian pronta apertura de recintos deportivos

En tanto comunicó que ante la disposición del Gobierno Central para aperturar lugares deportivos con un aforo del 100 % al aire libre, se encuentran en coordinación con los gobiernos locales y la Diresa Ica, con la finalidad de aperturar las sedes deportivas de la región Ica en el transcurso del mes de noviembre. Por ello hizo un llamado a las instituciones regionales, gobiernos locales y la empresa privada comprometerse para el mantenimiento de los complejos del IPD.

“Es necesario que vean el sector deporte como prioridad, a través del deporte el ser humano se construye, ya que cuando se trabaja en deporte, se trabaja en salud, en seguridad. Los gobiernos regionales y locales debemos trabajar juntos para lograr una sola idea en beneficio de la comunidad”, finalizó.