Comuna e IPAE enfrentados por predio
Comuna e IPAE enfrentados por predio

El pasado 4 de octubre, el director ejecutivo y el gerente de Administración y Finanzas de IPAE, Fernando Balbuena Favarato y Amadeo Drinot Vásquez de Velasco, respectivamente, plantearon una serie de condiciones para la devolución del local municipal ubicado en la Urb. Sol de Ica Mz. A calle Huacachina N° 188.

La Subgerencia de Control de Patrimonial y Equipo Mecánico de la Municipalidad Provincial de Ica, con el Informe Legal N° 32-2019 del 24 de octubre pasado, declaró improcedente el pedido de los directivos de IPAE.

El regidor provincial Jacinto Roque Hernández dijo sentirse indignado por las propuestas del IPAE, que exigió una compensación económica por la infraestructura construida en el predio o, en todo caso, la donación de un terreno.

“Han tenido 33 años en posesión y en cesión del terreno municipal. Las construcciones deben quedar como compensación por el tiempo que han tenido en posesión y han lucrado por más de tres décadas”, comentó y aseguró que las actividades educativos del Instituto IPAE, actualmente Zegel IPAE, son con fines de lucro.

“Tampoco han cumplido con el artículo 3 del Acuerdo de concejo N° 072-98 sobre las becas que se debe otorgar en un porcentaje del 9% del total de sus vacantes de forma anual”, denunció el concejal iqueño y reiteró que dicho instituto debe devolver el predio sin ninguna exigencia de por medio.

Roque reiteró que IPAE es una entidad privada que cobra pensiones a sus alumnos y no ha entregado becas anualmente a los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Ica, por lo tanto, ha incumplido con el acuerdo de concejo.

El regidor adelantó que, con la Resolución de Alcaldía N° 677-2018 del 27 de noviembre del año pasado, se autorizó al Procurador Público de la Municipalidad Provincial de Ica que inicie las acciones legales para la recuperación del bien inmueble que sigue en posesión de IPAE pese a que ya se mudó a su nueva sede construida cerca al óvalo Puente Blanco.

En ese sentido, el concejal Roque Hernández calificó como descabellada la propuesta de que el Municipio le haga el reembolso por las edificaciones hechas, previa tasación, ya sea mediante dinero o permuta de un terreno de propiedad municipal de libre disposición.