Concluye obra de defensa ribereña en los ríos Chico y Matagente en Chincha.
Concluye obra de defensa ribereña en los ríos Chico y Matagente en Chincha.

Con una inversión que supera los 6 millones de soles se ejecutaron los trabajos de descolmatación del cauce y defensa ribereña en los ríos que atraviesan el . La obra en el río Chico y Matagente, que se financió con , fue recepcionada por el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), que está adscrita al Gobierno Regional de Ica.

En el caso del río Chico se intervino la zona crítica, ubicada en el sector conocido como Santa Fe del distrito de Alto Larán. En este lugar, se realizó la descolmatación para mejorar la conducción del agua con una proyección de 490 metros cúbicos por segundo. Además se construyó -en la margen izquierda- 1,650 metros lineales de defensa ribereña. Para la ejecución de estos trabajos se destinó 3 millones 291 mil 991.66 soles.

Trabajos en puntos críticos

La otra obra (servicios de protección en riberas del río Matagente) permitió intervenir en los tramos de San Carlos y Señora Vargas de la jurisdicción del distrito de El Carmen. Los trabajos corresponden a la descolmatación de cauce para mejorar la capacidad conductiva a 580 metros cúbicos por segundo y la construcción de 1,040 metros lineales de defensa ribereña en la margen derecha. La inversión fue de S/ 3 millones 291 mil 902.14

El jefe del Petacc, Carlos Martínez, estuvo a cargo de la inspección y recepción de estos trabajos en los ríos chinchanos. Según comentó las obras se realizaron bajo el seguimiento del Órgano de Control Interno de esta institución que “ha permitido identificar problemas en el trabajo cotidiano que fueron subsanados a tiempo, cumpliéndose con los plazos establecidos en la ejecución de la obra”, señaló.

Cabe indicar que en los meses de verano tanto el río Chico como Matagente incrementan su caudal. Esto a consecuencia de la lluvia que se produce en la parte alta. Los desastres más recientes por este evento de la naturaleza ocurrieron en el 2017, cuando ambos ríos se desbordaron y arrasaron con decenas de cultivos agrícolas, además de inundar a su paso más de un centenar de viviendas en Chincha Baja, Alto Larán y El Carmen.