¿Condena por violencia y resistencia a la autoridad?
¿Condena por violencia y resistencia a la autoridad?

Los jueces de las dos salas penales de la Corte Suprema de Justicia se congregarán hoy en el “II Pleno Jurisdiccional Supremo Extraordinario en materia penal y procesal penal” para analizar la determinación judicial de la condena que se aplica por el delito de violencia y resistencia a la autoridad, en sus diversas modalidades.

En el cónclave, los magistrados revisarán el Código Penal, en sus artículos 365 (atentado a la autoridad), 366 (violencia contra la autoridad) y 368 (resistencia a la autoridad), para clarificar cómo debe interpretarse y aplicarse de acuerdo con los hechos que se presenten, lo cual redundará en la pena a imponerse.

También se abordará las normas del proceso inmediato para delitos flagrantes y otros previstos en el Decreto Legislativo N° 1194. El propósito es establecer la mejor y adecuada interpretación de esta norma procesal, a fin de garantizar el debido respeto de los derechos de las partes procesales.

El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, impulsó y aprobó la realización del citado pleno, cuya inauguración estará a su cargo. Luego, intervendrán, en calidad de ponentes, representantes del Ministerio Público, Colegio de Abogados de Lima, Ministerios de Justicia y del Interior, y del Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal (ETII-Penal) del Poder Judicial.

Por parte de la comunidad jurídica, participarán los doctores César Nakasaki Servigón, Horst Schonbohm (juez alemán) y Alfredo Araya Vega (juez superior de la República de Costa Rica).