Tener la dirigencia de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chincha Clase A ha desatado desde el año pasado episodios de violencia entre los propios agricultores. Para poner paños fríos a esta situación intervino la Autoridad Local del Agua y reconoció al concejo directivo que preside César Tipian de la Cruz. Sin embargo, otro grupo liderado por Eduardo Lliuya ingresó a la sede para tomar posesión del cargo.
Problema por meses
En diciembre del año pasado se realizó la elección del nuevo concejo directivo. Lliuya ganó, pero se advirtió la existencia de vicios procesales contra el acto electoral. Al respecto se pronunció el Comité de Impugnaciones que resolvió “la nulidad del proceso electoral”. Consecuentemente la administración provisional quedó a cargo de César Tipian (presidente), Efraín Quispe (vicepresidente) y Javier Barillas (tesorero).
A pesar de este desenlace Lliuya pretendió asumir el cargo. Con fecha 12 de diciembre se denunció que personas desconocidas ingresaron a la sede de la Junta y mediante agresión física y psicológica en agravio de los trabajadores y concejo provisional tomaron el control del lugar. Con apoyo policial, el 20 de diciembre último, se recuperó la administración en favor de César Tipian.
Luego, mediante el soporte de un notario, se buscó la inscripción registral de Eduardo Lliuya. El resultado fue una esquela de observación, en la que se menciona entre otras cosas que las dos actas de proclamación presentadas por la parte interesada “no tiene la formalidad mínima”. Según acusación presentada por el concejo provisional este hombre el 12 de enero volvió a ingresar a la sede, al igual que un grupo de desconocidos que alteraron el orden. El 15 de enero la Autoridad Local del Agua se pronuncia mediante oficio y señala que el concejo directivo vigente es presidido por César Tipian. Tres días después se envía una carta notarial a Eduardo Lliuya solicitando que junto a su personal de confianza desocupen el local de los agricultores por haber ingresado indebidamente. Además se le recuerda que su elección fue declarada nula y que el único concejo con vigencia de poder es la de Tipian.