Hoy inicia el que durará hasta el 10 de marzo. La comprende actividades basadas en la cultura, tradiciones de Ica y revalorizar la historia. Participarán decenas de productores vitivinícolas, artistas y la comunidad.

Fiesta de la uva

Todas las actividades tendrán como principal escenario el campo ferial de Ica, donde también estará la reina de la Vendimia Iqueña, Gabriela Ormeño Mateo de 20 años. En conferencia de prensa se anunció la programación que comprende el gran pasacalle de apertura, la Ruta de Los Lagares, concurso de marinera, presentaciones de artistas nacionales e internacionales, festival gastronómico, el gran corso y otros.

Hoy viernes 1 de marzo, a las 3 de la tarde se iniciará con el gran pasacalle de apertura FIVI 2024, bajo el lema “Los colores de la Vendimia”, que recorrerá la Plaza de Armas, av. San Martín y finalizará en el campo ferial de Ica. A las 6 de la tarde es la Ruta de los lagares de la bodega Don Benjamín, y a las 7:00 p. m. la inauguración de la exposición de pintura Expo FIVI 2024, con la tradicional pisa de uva.

Mañana, sábado 2 de marzo, desde las 10 de la mañana a 5 de la tarde será la feria agrícola en el campo ferial, en la misma locación a las 2:00 p.m. es el concurso nacional de marinera, le sigue el “Canticuentos FIVI 2024″, show infantil presentado por Fabulinka y la presentación del artista internacional Fito Balarezo (Ecuador) en la concha acústica. A las 7:00 p.m. es el acústico de bandas locales en el campo ferial.

El domingo 3 de marzo, se ha programado la continuación de la feria agrícola, la Ruta de Los Lagares en la bodega Tres Generaciones, un show de música criolla en el campo ferial y un acústico de bandas locales. Mientras que el lunes 4 de marzo será el show de música criolla, el intento de establecer un récord con “El brindis más largo del mundo” en la Plaza de Armas de Ica, la presentación de danzas por Muniaprendo y la exhibición de danzas iqueñas y danzas urbanas en el campo ferial.

La Vendimia continúa y para el martes 5 de marzo, está previsto la exposición de trabajos de mujeres artistas y artesanas de Ica en el campo ferial, la campaña de vacunación y desparasitación canina, el 2º Concurso Nacional de Pintura FIVI 2024 y la premiación en la Galería MPI, show de música criolla, muestra de baile en honor a la Vendimia y show de artistas folklóricos.

El miércoles 6 de marzo es la visita a la bodega más antigua de Ica, celebrando un lagar con más de 200 años de historia en Los Aquijes, la Ruta de los lagares en la Bodega Centauro, la gran final del concurso de negritos, el festival de décimas. Luego, el jueves 7 de marzo se continuará con la campaña de vacunación y desparasitación canina, la premiación del concurso nacional de poesía FIVI 2024, el Concurso Nacional de Gastronomía FIVI 2024, la gran final del concurso de estampas FIVI 2024, gran final del festival de la canción FIVI 2024 y a las 9 de la noche, la serenata criolla FIVI 2024 con artistas locales y nacionales en el campo ferial.

Día central

El viernes 8 de marzo, es el día central de la Vendimia de Ica, por ello se realizará la misa y Te Deum por el Día de la Vendimia en la iglesia de Luren, brindis por el Día de la Mujer, show de música criolla, concurso provincial de Pisco, la semifinal del concurso afro danzas y el show criollo FIVI 2024 con artistas locales y nacionales en el campo ferial.

El sábado 9 de marzo será el concurso regional de caballos de paso en el campo ferial, la feria de postres «Recetas que enlazan», gran final del concurso afro danzas, la partida simbólica del Rally FIVI 2024. La Vendimia culminará el domingo 10 de marzo, donde la actividad principal será a las 4 de la tarde, con el inicio del Gran Corso FIVI 2024, con la participación de diversas instituciones y empresas con carros alegóricos por diversas calles del centro de Ica.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS