El consejero Javier Grados Tello rechazó de forma enfática haber pedido algún favor al gobernador regional Fernando Cillóniz y que en su momento hará público el audio donde un funcionario le ofrece un trabajo a cambio de no fiscalizarlo.
El gobernador Cillóniz ha señalado de forma tácita que usted es un extorsionador. El gobernador ha pasado los límites permitidos del respeto. Ha mencionado a mis padres, y eso es lamentable. Ha entrado al terreno de la difamación al decir que lo estoy extorsionando. Debería decir de qué forma le estoy extorsionando.
Todo empezó con el tema del audio que dijo tener. Seis consejeros planteamos nuestra disconformidad en el sector salud, y ahí le dije qué pensaría si uno de sus directores me ofreció trabajo para un familiar a cambio de que mi fiscalización baje, bueno me dijo, susténtalo y veremos. Le dije que tenía un audio para que lo escuche, y él no quiso, se negó.
¿Con el tema del audio, a qué funcionario se refería? En ningún momento le dije nombres de directores, solo le dije que escuche el audio, a lo cual se negó.
Entonces sí tiene el audio, pero no necesariamente el director pudo haber sido Jaime Nombera. Sí tengo el audio, pero me reservo el derecho a hacerlo público porque esto ya pasó a mayores y conforme vea el desenlace de este hecho, veré con mi abogado cómo voy a proceder. El audio contiene un tema muy delicado. Más adelante lo veremos.
¿Más adelante lo hará público o lo denunciará ante el Ministerio Público? En la medida cómo se den las cosas voy a evaluar con mi abogado para ver cómo se puede enfocar esta situación.
Pero hasta donde se puede inferir de la columna lo ha calificado como un extorsionador... Me difama. Al gobernador jamás le pedí un favor a cambio de algo. Él está personalizando. Me ha agarrado rencor, odio y no sé por qué. Él sabe que jamás le pedí un favor.
¿Por qué cree que le tiene rencor? Pienso por mi fiscalización de irregularidades en los hospitales de Palpa, como la compra de una camioneta Nissan Navara que costaba 89 mil soles, pero en Palpa la adquirieron por 109 mil soles. Compraron cuatro motos valorizadas en 7 mil soles, las cuales en la misma Honda estaba menos de 3 mil soles. En el Hospital Regional de Ica se dejó, para el 2016, 118 procesos, de los cuales solo se licitó 54 procesos de selección y otros procesos lo estaban fraccionando, infringiendo la Ley de Contrataciones del Estado.
¿Señala que también se han metido con su familia? Mi padre que labora más de 25 años en el sector público (Hospital de Palpa) viene siendo víctima de hostigamiento laboral. Lo sacan de un área y lo ponen en otra. El actual director lo ratificó en el cargo como jefe de Recursos Humanos y la semana en que denuncié la muerte de los neonatos en Chincha, van y lo destituyen y lo envían a otra área.
¿Existe hostigamiento contra usted? Ayer me enteré que hicieron una reunión exclusiva para ver si cumplo mis guardias y roles. Esto es una persecución política. El hostigamiento es el precio que hay que pagar por fiscalizar. Deberían ver también el trabajo de los médicos de toda la región, y no solamente el mío. Eso es un acto de bajeza, que estén citando al director de Salud y todo su equipo técnico, y ver la forma de cómo me van a perjudicar o sancionarme.
¿Dará a conocer el audio? Sí, y lo estoy evaluando porque sé en mi conciencia que jamás le he pedido un favor al gobernador.