En los tres últimos días hábiles del 2022 la Unidad de Gestión Educativa Local – realizó gastos diversos para adquisición de bienes. Según el consejero regional Washington Sotelo Luna, existen en las compras realizadas al cierre del año anterior que están relacionadas con el proceso de selección del proveedor y con la recepción de los productos adquiridos.

Irregularidades

Sotelo indica que la gestión del director de la UGEL Wilbert Torres Matías, con fecha 28 de diciembre 2022 -conforme orden de compra- destina 24 mil 750 soles para adquirir equipo computacional (cinco monitores con procesador integrado). Al día siguiente esta entidad compra una impresora multifuncional por más de 1300 soles. Y el 30 de diciembre gasta 13 mil 410 soles por 9 impresoras más a un precio unitario de S/ 1490. El proveedor en estos tres hechos es el mismo.

“Hay compras irregulares de computadoras, impresoras, pantallas de computadoras, discos duros. Productos electrónicos, que en este caso él (Wilber Torres) debió realizar a través de Perú Compras. Sin embargo, esto no lo ha hecho así, y lo ha hecho en forma directa y favoreciendo a un solo proveedor”, precisa el consejero por Chincha. Acusa además que los bienes adquiridos “estarían sobrevalorados”.

Washington Sotelo asegura que hay otra compra con un segundo proveedor que también presenta “irregularidad”. En este caso la adquisición es de 187 kit de materiales concreto que data del 19 de diciembre de 2022 por más de 60 mil soles. El consejero señala que la UGEL pagó en enero de este año los productos y semanas después recién los recibió, quebrantado el plazo de entrega y sin imponer penalidad a la empresa.

Informe

El consejero refiere que se ya recopiló información sobre estos hechos y que adicionalmente el Órgano de Control Institucional interviene en la sede de la UGEL Chincha a fin de identificar las irregularidades que pudieran existir. Adelantó que de encontrarse una falta grave se tendrá que someter al director a un proceso administrativo. “La comisión de control todavía está realizando su trabajo”, comentó la autoridad regional.

Cabe mencionar que Sotelo Luna precisó que en junio próximo se realizará la primera sesión de concejo descentralizada del Gobierno Regional de Ica en donde se citará al titular de educación en Chincha y también al director regional de Transportes y Comunicaciones.

VIDEO DESTACADO