La Contraloría General alertó sobre la suspensión de trabajos en el túnel 2 que corresponde a la infraestructura de riego de la segunda etapa del proyecto de afianzamiento hídrico en la cuenca del río Grande-Santa Cruz-Palpa, debido a que la contratista no consideró la adquisición de arcos metálicos para ejecutar la partida de “sostenimiento”, que evite derrumbes y pérdidas humanas en la construcción del mencionado túnel.
Informe de control
De igual modo, los auditores constataron deficiencias en la construcción del canal de conducción, puesto que se estaría realizando el vaciado de concreto a una altura superior al 1.5 metros, lo que podría ocasionar segregación y vacíos en la mezcla. De la misma manera, se observaron huecos en varios tramos de los muros del canal, en su cara externa, lo que podría permitir el paso de humedad.
De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 4786-2024-CG/GRIC-SCC, durante la ejecución del túnel 2 se encontró roca de tipo IV y V, que, por ser inestables, requería de trabajos de sostenimiento, previo a la excavación, que consistía en colocar arcos metálicos (cerchas) y empleo sistemático de shotcrete (hormigón proyectado).
Pero la contratista no realizó dichos trabajos, pese a que la supervisión le comunicaba constantemente que debía hacerlo, a fin de evitar desplomes y derrumbes, motivo por el cual, el 25 de enero del 2024 se optó por paralizar los trabajos en el referido túnel.
Esta situación se generó porque el consorcio contratado por el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha para ejecutar esta obra, valorizada en 147 millones 892 mil 994 soles, no consideró oportunamente la adquisición de los arcos metálicos que, por ser importados, son difíciles de obtener.
Sumado a ello, se constató, durante la visita de la comisión de control, la ausencia del especialista en túneles en los diferentes frentes de trabajo, lo que podría afectar la calidad de la obra y se incurriría en una penalidad de S/7725 a la contratista por tres días de ausencia de dicho personal clave.
Por último, se advirtió que se está utilizando petróleo como desmoldante de concreto en la ejecución de la partida de encofrado y desencofrado, personal que labora sin lentes de seguridad, equipos de compactación sin extintores, zonas sin cercos de protección, cable de energía eléctrica expuesta al agua, varillas de acero y bolsas de cemento almacenados deficientemente.