Contraloría detecta irregularidades en obra de saneamiento en Pisco
Contraloría detecta irregularidades en obra de saneamiento en Pisco

La Contraloría General en el procedimiento de en la galería filtrante y la línea de conducción de los centros poblados Pámpano, Pacra, Fuente de Oro, Muralla y Marmolina en Huancano, Provincia de Pisco. El proyecto pertenece al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) y está valorizado en S/ 384 mil 882.

El Informe reveló que el comité de selección otorgó la buena pro a un postor que no cumplió con lo dispuesto en las bases integradas y resultó ganador del contrato.

La comisión de control determinó que el comité de selección descalificó las ofertas de tres postores, asignándoles un puntaje por debajo de los 60 puntos, cuando les correspondía 100 puntos, no permitiéndoles acceder a la evaluación de sus propuestas económicas. De esta manera, se otorgaba la buena pro a un postor que pese haber empatado en puntaje con los postores admitidos fue ganador de la licitación, la cual debió darse a través de sorteo en el mismo acto público.

Se comprobó, además, que el postor ganador no presentó la totalidad de la documentación exigida para la suscripción del contrato. Tampoco sustentó el tiempo mínimo exigido para acreditar la experiencia profesional del ingeniero residente de la obra, pues se solicitaba un mínimo de dos años de experiencia y solo se acreditó 142 días calendario; de igual manera, no acreditó la totalidad del equipamiento estratégico y las que sí fueron sustentadas presentaban características distintas a las señaladas en las bases integradas.

Los resultados del servicio de control específico fueron notificados al alcalde de la Municipalidad Distrital de Huáncano para el deslinde de las responsabilidades respectivas y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales que correspondan.