Contraloría encuentra tres proyectos paralizados
Contraloría encuentra tres proyectos paralizados

El gerente regional de Control de Ica, Roy Vera Chung reveló que hasta el año pasado, en la región se han encontrado tres proyectos paralizados, dos ubicados en la provincia de Nasca y otra en Palpa.

El primero es la obra de mejoramiento de una planta de agua potable y alcantarillado en Nasca, que está paralizada desde el 2015. La Contraloría General de la República ha recabado información para su trabajo de auditoría.

En el distrito de Vista Alegre está paralizado el proyecto de agua potable en Taruga, por un valor de S/ 5 millones, desde el 2016. La contraloría verifica si está en arbitraje o no. Un tercer proyecto paralizado es el puente Marcarencca, ubicado en Río Grande, en Palpa.

Vera adelantó que se ha presentado una iniciativa de Decreto de Urgencia a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Precisó que dicha propuesta plantea la aplicación de un régimen excepcional que posibilite a las entidades públicas la culminación de obras paralizadas en todo el territorio nacional de sectores esenciales como salud, educación y saneamiento.

“Hay obras paralizadas que la población lo ve como elefantes blancos que no sirven para nada”, comentó Vera Chung, quien dijo que hasta julio del año pasado, la Contraloría identificó 867 obras nacionales y regionales paralizadas, con un monto de inversión aproximado de 16 mil 870 millones, aunque la cantidad de obras podría aumentar a seis mil, si se consideran las que tienen los diversos municipios del país. La aprobación de la propuesta está en manos del Poder Ejecutivo.