Crece número de menores víctimas de abuso sexual
Crece número de menores víctimas de abuso sexual

La Sala Mixta Permanente de Puquio ratificó la sentencia de cadena perpetua que le impuso el Juzgado Penal Colegiado de Lucanas (Ayacucho) a Juan Carlos Suárez Romero (40), un residente de Puquio que ya purga prisión en el penal Cristo Rey de Cachiche por abuso sexual a una niña de 9 años.

CADENA PERPETUA. Los jueces de dicha sala, Miguel Huamaní Chávez, Edgar Medina Salas y Luis Alberto Vega Rodríguez, viajaron hasta el penal iqueño para ratificar la sentencia de por vida a Suárez Romero.

Según el fiscal superior de la Fiscalía Superior Mixta Transitorio de Puquio, Rolando Meneses Morón, en los últimos tres años el número de denuncias de violación sexual se han incrementado y, el viernes 12, la misma sala resolverá hasta tres expedientes de apelación interpuesta por la defensa de los procesados.

LOS HECHOS. El 11 de diciembre del 2017 transcurría con normalidad para la menor de 9 años que visitaba la vivienda de su hermana en el barrio de Ccollana. A las 5:30 de la tarde decide retornar a su casa y cuando transitaba por el jirón Pachacútec, el depravado sexual le pidió “ayuda para traer unos conejitos”.

Con la argucia, el encarcelado y la niña llegan a la plaza de Armas de Puquio y, en una de las esquinas, le compra chicles por un valor de un sol y luego abordan una mototaxi hacia la salida de la vía Puquio - Abancay, sector denominado Yacunniyocc. Descienden de la mototaxi y caminan rumbo al cerro donde la vejó.

Después la golpeó hasta que pierda el conocimiento. Pese a ello la menor logró incorporarse y caminó hacia la carretera Interoceánica donde un patrullero de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Lucanas la rescató.

DECLARACIÓN. La semana pasada, la menor llegó desde Puquio para encarar a Suárez Romero y relatar los minutos fatales que vivió al ser sometida por un depravado que había planificado el hecho.

La menor tuvo que identificar a su agresor ante la vista de los magistrados. No se equivocó y señaló con firmeza al sujeto que abusó de ella. Casi al final del relato, la menor perdió el conocimiento y su madre corrió para sostenerla.

MAS CASOS DE VIOLACIÓN.

Edver Roni Curi Checcllo abusó de una niña de 7 años en 2017 y recibió una condena de 34 años de prisión y vencerá el 2051. El abuso ocurrió en el anexo de Ecnone, distrito de San Pedro de Palco, provincia de Lucanas.

OTRA MENOR

En 2018, el Juzgado Penal Colegiado sentenció a Demetrio Palomino Atahua a 30 años de prisión por violación sexual. Según la acusación del Ministerio Público, el depravado venía abusando de una menor desde el 2016 en reiteradas oportunidades.

El sentenciado aprovechaba la ausencia de los abuelos de la agraviada, que iban a la chacra, para ultrajarla. La amenazaba para que no contara el hecho, y a veces, le entregaba dinero por su silencio. El hecho ocurrió en Puquio.

INTENTO DE PARRICIDIO

El 30 de diciembre de 2017, Justina Arcos Condori, se encontraba preparando la cena en su domicilio, ubicado en el jirón Junín S/N, distrito de Ushua, provincia de Paúcar del Sara Sara, cuando su hijo Carlos Alfredo Gaspar Arcos (41) la agarró del cuello y empezó a a golpear su cabeza contra la pared. Luego tomó un cuchillo, pero la mujer logró atrapar el arma y evitar un corte en la yugular. La anciana gritó y pidió auxilio.

Su vecino Ronal Ybarben Condori acudió, mientras que el presunto parricida huyó del lugar. El sujeto recibió una condena de 15 años.