La región Ica continúa registrando un aumento en la tasa de a comparación de los últimos años. Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud (Minsa), las por homicidio se incrementaron a 49 en lo que va de este año, en su mayoría por el sicariato y ajustes de cuentas.

Estadísticas del Minsa

Los datos del Sinadef actualizados al 3 de diciembre, posicionan al departamento iqueño como la quinta región con más casos de homicidios a nivel nacional. La lista la encabeza Lima (385), La Libertad (145), Callao (83), Piura (70) e Ica (49). Además, el mes más crítico en Ica, fue enero, al reportarse 10 crímenes. En comparación con el registro del mismo periodo del 2020, se tiene un aumento de tres muertes, muchas de ellas relacionadas al problema de inseguridad en calles, falta de salud mental y otros.

Los nuevos datos del Minsa para el presente año muestran que la tasa de homicidios en la región se incrementó, ya que en el año 2020 se reportaron 47 decesos por homicidio y en todo el 2019, sumaron 41. Además, en el transcurso del 2021, se registran más de mil víctimas mortales en el ámbito nacional por el citado delito.

Caso de homicidio en Pueblo Nuevo

Uno de los últimos homicidios se dio en el distrito de Pueblo Nuevo (Ica), el pasado 9 de noviembre del 2021, bajo la modalidad de sicariato, que acabó con la vida de Armando Deonicio Atocza Muñoz de 30 años. El hombre fue acribillado con un disparo en la cabeza cuando se encontraba en el interior de un tico de placa Y10-372.

Según testigos de la zona, el homicida a bordo de una moto lineal cerró el paso del auto, descendió y disparó directo contra el conductor, para luego darse a la fuga. La investigación preliminar de la Policía Nacional indica que se trataría de un crimen por encargo.