Cunamás no cerrará ningún local de atención en la región
Cunamás no cerrará ningún local de atención en la región

Lizeth Huamán y María Alejo denunciaron ayer que el programa Cunamás tenía la intención de cerrar el local que maneja en el sector Los Peros del poblado de San Rafael, en el distrito de Pueblo Nuevo, pese a la necesidad de contar con dicho programación de atención y cuidado de niños en dicha zona.

Huamán denunció que el espacio donde funciona este programa es privado y que la propietaria exige el pago mensual de 150 soles que son asumidos por Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo (100 soles) y el restante debe ser abodanado por los padres.

Añadió que hace tres semanas, uno de los dos responsables del programa ha dejado de asistir y esto ha obligado a que los padres retiren a sus hijos ya que una sola persona es insuficiente para los 12 niños que allí son recibidos.

“La infraestructura se está cayendo a pedazos y necesitamos el apoyo de las personas para realizar las mejoras”, comentó Huamán y reiteró su preocupación por el posible cierre.

Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial de Ica del Programa Cunamás, Yackzon Ynga Vidal, negó que dicho programa cerrará el local y por el contrario, buscan abrir más centros de cuidado en la región Ica.

“No se va cerrar ese ni tampoco otro en la región. Lo que sucede por diversos factores son las migraciones a otro local”, comentó el funcionario de Cunamás en Ica y recalcó que se busca abrir más locales. Actualmente este programa tiene 91 Cunamás en toda la región.

Respecto a la docente que no acude, señaló que estaba mal de salud y por la baja de estudiantes, no era prioritario enviar a la reemplazante y que esta semana se normalizará la atención.

Lizeth Huamán dijo que muchos padres retiraron a sus hijos por la ausencia de la docente.

Ynga, por su parte, aseguró que el programa busca modelos de cogestión con el Municipio para que brinde espacios para que ahí funcionen los programas. “Hemos pedido a la alcaldesa que nos proporcione un local de ellos”, remarcó y señaló que no existe ninguna amenaza de desalojo del actual local.

TAGS RELACIONADOS