Declaran en emergencia los ríos de la región Ica por riesgo de inundaciones.
Declaran en emergencia los ríos de la región Ica por riesgo de inundaciones.

El informe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) y la permitieron conocer el de los principales ríos de la región, que el pleno del Consejo Regional de Ica, declaró en situación de emergencia por 60 días.

El consejero delegado, Luis castro Makabe se mostró preocupado la cantidad de zonas de riesgo en el río Ica y dejó entrever que el proyecto que finanza la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios es un fiasco.

En esa línea, señaló que lejos de ampliar la capacidad de conducción del afluente iqueño que superaba los 300 metros cúbicos por segundo (m3/seg), ahora con el proyecto que licitó y se inició en la gestión del exgobernador regional, Javier Gallegos Barrientos, se redujo a solo 150 m3/seg.

“Su capacidad se ha reducido, esta obra ha perdido su esencia de garantizar la seguridad. Hay un peligro en el tramo 3 porque hay temor que ante una sobre carga se pueda salir el río y complicar a los vecinos”, advirtió

El consejero dijo que en los puntos críticos del río Ica se reforzarán con el sistema de roca al volteo. " Diques en las partes altas (de Ica), están colmatados. Frente a caída de huaicos no hay capacidad para contener y mitigar las afectaciones. Los canales de derivación como Macacona, Quilloay, La Mochica, La Achirana están colmatados”, declaró.

castro aseguró que la declaratoria de emergencia permitirá a la actual gestión regional disponer de hasta siete millones de soles de su presupuesto en trabajos de descolmatación de diques, limpieza de acequias y otros.

“El tramo 3 que abarca zonas como Mollendo, Maúrtua, está abandonado. Aún estamos a tiempo para establecer medidas, no podemos repetir errores pasados”, sostuvo.

El gobernador regional, Jorge Hurtado Herrera asistió al puente Los Maestros donde confirmó el aumento de caudal del río Ica. La Urb. Las Casuarinas está en peligro por trabajos inconclusos.

VÍDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS