Por la emergencia sanitaria de la , la ha recomendado a las autoridades del sector salud en la región Ica, garantizar la actualización de las plataformas digitales con respecto a la información específica de contagios, disponibilidad de camas, oxigeno medicinal y situación de la nueva variante Ómicron en Ica.

Transparencia en información oficial

El jefe de la oficina defensorial en Ica, Jorge Hernández, indicó que se ha podido realizar una supervisión de la información que el sector Salud dispone en sus páginas web. Este trabajo se realiza en atención a la importancia del derecho de la ciudadanía de acceder a información pública de manera oportuna y clara, así como para hacerlos partícipes en las decisiones sobre su salud.

“En el caso de la variante Ómicron en la región Ica, al parecer no ha existido una información precisa y oportuna y esto afecta el derecho a la ciudadanía a tener información sobre lo que viene sucediendo en relación a la pandemia, saludamos que la Dirección Regional de Salud en Ica informe el avance del proceso de vacunación contra el coronavirus, pero también es importante que se informe sobre la situación de la nueva variante en la región, que en el país ya suma 332 casos y 6 corresponden al departamento”, declaró.

Municipios deben fiscalizar

En la misma línea señaló que la información también debe ser emitida autoridades locales, quienes deben articular trabajos de prevención y establecer ordenanzas municipales que sancionen a locales donde se compruebe que no se exige el carnet de vacunación con la doble dosis contra la COVID-19, que es de presentación obligatoria, según la norma del Gobierno Central.

“Se debe conocer sobre la atención de esta nueva variante en la región, lo que permitirá a los alcaldes adoptar mayores medidas de fiscalización y control en establecimientos cerrados. El Gobierno emitió un decreto para exigir el carnet de vacunación en espacios cerrados y su DNI para la validación, esta medida tiene que ser reforzada por los municipios quienes deben aprobar ordenanzas que impliquen sancionar a aquellos establecimientos que no cumplen con esta medida”, enfatizó.

Finalmente indicó que la Defensoría insistirá en la medida de actualización de información sobre la capacidad operativa de los hospitales en el departamento iqueño, además de una estrategia articulada de comunicación.