La Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente () de la Municipalidad Provincial de Ica, fue acreditada por el y Poblaciones Vulnerables (MIMP), como servicio especializado que forma parte del Sistema Nacional de Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente, lo que le otorga facultades para implementar medidas que prevengan la desprotección de los menores de edad, proceder legalmente para su atención y trabajar con hogares para cambiar estas situaciones.

Objetivo es erradicar el maltrato

La jefa de la DEMUNA Ica, María del Pilar Guillinta, manifestó que se trabajará de manera coordinada con el Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, CEM y otras instituciones, a fin de erradicar el maltrato a los menores de edad. Asimismo, dijo que tras la acreditación se podrá emitir las resoluciones administrativas de medidas de protección.

“Ahora somos una institución con calidad de autoridad para poder atender los casos de desprotección en menores y se podrá emitir medidas de protección. Los casos donde se podrá intervenir son situaciones de riesgo, por ejemplo, un niño no reconocido legalmente por el Papá, o su padre o madre es una persona alcohólica y otros. Vamos a hacer el seguimiento hasta por un año, buscando restituir los derechos de los menores, antes de nuestra acreditación derivamos hasta 15 casos a UPE y ahora tenemos un caso en el que se está actuando”, declaró.

Es preciso recalcar que la DEMUNA Ica, es la segunda en obtener esta acreditación en toda la provincia, después de la Municipalidad Distrital de Ocucaje, donde se busca promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes y por extensión a sus familias.