Dengue en Ica: Número de hospitalizados se eleva en la provincia de Chincha.
Dengue en Ica: Número de hospitalizados se eleva en la provincia de Chincha.

El virus del dengue, hasta la semana epidemiológica 21, marca su ola de letalidad en cinco. La respuesta de las autoridades es conformar el Comité Multisectorial Provincial de Salud para desarrollar trabajos conjuntos por el bienestar de la población. Como parte de esta tarea se busca involucrar a los en las acciones preventivas contra el vector.

Este año la enfermedad causada por el Aedes aegypti llega a los 4474 casos, que superan, enormemente, la estadística del 2022 (2501). El margen de diferencia es de casi dos mil infectados y sigue en aumento. El número de hospitalizados también se elevó en las últimas semanas en el Hospital San José de Chincha, que recibe a diario pacientes con síntomas como fiebre alta, dolor muscular y otros.

De acuerdo con la información oficial en el nosocomio hay al menos 39 personas recibiendo atención médica en los diversos servicios habilitados para dengue. Es el caso de la Unidad de Vigilancia Intensiva en donde reciben tratamiento 4 pacientes. Con relación a las camas se ha informado que no hay colapso y en consecuencia existe capacidad tanto en el San José, como en los centros de salud que han adecuado ambientes dada la emergencia.

Fallecidos

De los pacientes recibidos en el hospital local se conoce que 528 presentaron signos de alarma, y en 297 de ellos se pudo confirmar que estaban infectados y los otros 231 fueron considerados como casos probables. Asimismo, por la data recopilada por este medio se observa que 24 personas llegaron con dengue grave y de este total murieron 16. La letalidad se presentó en ciudadanos de Chincha Alta, Pueblo Nuevo, Alto Larán, Sunampe y Grocio Prado.

Bajo este escenario se conforma el Comité Multisectorial que integra al sector salud, gobiernos locales, representantes regionales y otras instituciones que firmaron un acta para realizar trabajos conjuntos en apoyo de la salud de la población. “El Comité debe ser permanente para articular trabajos conjuntos pro de la salud de los ciudadanos de la provincia”, manifestó el director del San José Edilberto Yuri Vilca Rojas.

La agenda de trabajo considera involucrar a la población en el esfuerzo para detener al insecto transmisor de la enfermedad. En ese sentido, ayer se convocó a los integrantes de la Asociación de Asentamientos Humanos del distrito de Pueblo Nuevo a fin reciban charlas informativas sobre las medidas preventivas contra el dengue para que puedan replicar con sus vecinos y se aplique para hacer frente al mortal vector.

En el reporte oficial emitido el 30 de mayo se precisa que entre probables y sospechosos por infección de dengue Chincha Alta ocupa el primer lugar con 1694 casos, seguido de Pueblo Nuevo (1530), Sunampe (638), Grocio Prado (304), Alto Larán (110), Chincha Baja (95), Tambo de Mora (56) y El Carmen 47 casos.

VÍDEO RECOMENDADO

Bloque HTML de muestra

TAGS RELACIONADOS