Dentro de 20 años Pisco será el centro del Pacífico
Dentro de 20 años Pisco será el centro del Pacífico

El presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú - Brasil (CAPEBRAS), Miguel Vega Alvear, destacó la importancia de la carretera Interoceánica y adelantó que el máximo reto es la construcción de un ferrocarril interoceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico.

La revelación se conoció durante su ponencia “Pisco - Paracas, el nuevo Centro Logístico Internacional del Sur del Pacífico” en el foro Pisco - Paracas, el nuevo hub logístico del Pacífico que contó con la presencia del gobernador del Estado de Acre - Brasil, Tiao Viana; el embajador de Brasil en Perú, Carlos Lazary Teixeira; el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; el presidente regional de Ica, Fernando Cillóniz, y el alcalde provincial, Tomás Andía Crisóstomo.

Vega Alvear señaló que el escenario comercial de Perú con Brasil muestra que en el 2003 se comercializaba entre los dos países 700 millones de dólares anuales, cifra que en el 2014 fue ampliada por encima de los 4,500 millones de dólares, lo que refleja el crecimiento comercial en seis veces. Comentó que la interconexión de las fronteras debe ser fluida y actualmente se busca la manera más eficiente de conexión entre Cruceiro do Sul y Pucallpa. También se busca aprovechar los ríos.

Entre los objetivos de la integración en el futuro está, según Vega Alvear, que las doce naciones de Sudamérica tengan integración estratégica vial, energética y ferroviaria que finalizará con la integración intrarregional aérea.

Declaró que se firmó con Brasil para que nueve ciudades del Perú y diez del Brasil tengan propias líneas aéreas directas, desarrollando frecuencias aéreas directas. “Por ejemplo de Manaos a Chiclayo, de Arequipa a Cruzeiro do Sul o de Rio Branco con el Cusco, sin tener que pasar por Lima”.

El foro sirvió para que Pisco sea un centro estratégico y logístico interconectado con la red portuaria peruana que facilitará el desarrollo agrícola, minero, industrial y turístico. Aeropuerto, puerto, la doble vía y el nuevo Plan Urbano y Desarrollo de Pisco permitirán no solo trabajar con el ámbito nacional interno, sino interconectar el Estado de Acre. Ayer, junto al gobernador de Acre, Tiao Viana, una delegación brasileña evaluó las oportunidades comerciales, industriales y de turismo aprovechando el puerto de Pisco que tiene vinculación con 21 países miembros de la APEC. Vega Alvear reconoció la gran vinculación que mantendrá el puerto de Pisco con el puerto del Callao. Dentro de 20 años, Pisco - Paracas será el nuevo ‘hub’ del Pacífico.

TAGS RELACIONADOS