La presunta venta de cargos públicos en las por miles de soles durante el Gobierno de Dina Boluarte sigue en tela de juicio. Una reciente denuncia ha sido revelada en el programa dominical Cuarto Poder, donde se indica que habrían pedido por los puestos mencionados en la provincia de Nasca,

Grave denuncia

La ciudadana Alicia Baldeón Quispe, denunció públicamente una presunta estafa por parte de dos personas, entre ellas una mujer quien indicaba ser la esposa de Nicanor Boluarte (hermano de la presidente Dina Boluarte), quien junto a un hombre le prometieron trabajo en subprefecturas del pais por cuantiosas sumas de dinero. Ella indicó los hechos se dieron en el 2023 y explica los detalles preocupantes de la estafa.

Precisó que las personas se hicieron pasar como Pablo Tolentino Sánchez, pero su nombre original es Luis Valdez Igreda y la mujer decía llamarse Vanesa Palomino, cuando su verdadera identidad es Fanny Huamán Huamán, con ellos tuvo su primera cita en el Club Apurímac (Lima), donde le indicaron que desde la ciudad de Nasca reclute personas para que a cambio de cargos públicos se vuelvan leales a Los Boluarte.

“Me hace una llamada donde me indica señora Alicia hay cargos para que puedan trabajar en cargos públicos, yo le pregunto cuáles son los cargos, y me indica las Subprefecturas porque él trabaja con Nicanor Boluarte y la doctora Vanesa Palomino”, dijo

A mediados del 2023, “Tolentino” le ofrece una subprefectura en la región Huánuco, sin embargo, Alicia reside en Nasca, por ello pidió un puesto en su ciudad o Ica, “si, si me dijo estamos colocando personas de confianza en las subprefecturas y ya hemos cambiado todo el Norte y Huánuco y cuanto están cobrando por ese cargo, le hago la pregunta y me dice 8 mil soles”, afirmó Baldeón.

La estafaron

Ante la necesidad de un trabajo estable, accedió en comprar un puesto como funcionaria pública. “Tolentino” le pide una cuota inicial de 2 mil soles, por ello el 29 de Amy el 2023, la cita en el Club Apurímac, donde también iba a conocer a “Vanesa” (quien se hizo pasar como esposa de Nicanor Boluarte), viajando a la capital peruana, “el señor Pablo Tolentino me llama para un reunión con la señora Vanesa Palomino a las 3:45 de la tarde del 29 de mayo, ubican una mesa y dicen que hay trabajo, me dicen que aproveche que hay estos cargos, usted va a trabajar hasta que se vaya la señora Dina Boluarte (….), cuando le entrego el dinero, ella lo revisa y lo pone debajo de su pantalón y baja su blusa rápido”, indicó.

Sostuvo que, en total fueron cuatro reuniones, tres de ellas en el Club Apurímac, donde entregó los miles de soles de ella y dinero ajeno. El 14 de junio del 2023, dio 7 mil 500 soles, en la tercera reunión, otros dos mil soles, otra reunión en los exteriores del Estadio Nacional donde le entregó a “Vanesa” 3500 soles en efectivo, el 28 de agosto del 2023, ese día también la mujer habría recibido una llamada de Nicanor Boluarte, y en menos de un minuto se retiró del lugar. Pese a los múltiples adelantos no se publicaban las resoluciones que los designaban en el cargo de subprefectos.

Posteriormente, Baldeón Quispe logró descubrir que “Pablo Tolentino Sánchez” y “Vanesa Palomino”, en realidad eran Luis Valdez Igreda y Fanny Huamán Huamán respectivamente, esta última trabajo en el Instituto Peruano del Deporte (IPD), por un largo tiempo y ganando más de 23 mil soles. Por ello, Alicia, pidió la devolución del dinero, sin embargo, ya no logra ubicar a ninguna de las personas.

“En total son 17 mil soles de todos, no voy a dar nombres por respeto, pero son quienes iban a sumir la subprefectura de Vista Alegre, la subprefectura de El Ingenio, la provincial que iba asumir yo, y la Dirección del hospital un médico, y quien iba asumir la región, la Subprefectura de Ica es un profesional, que ellos pedían”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO