Denuncian obras mal ejecutadas en el distrito de Santiago.
Denuncian obras mal ejecutadas en el distrito de Santiago.

Los moradores del centro poblado El Parral en el distrito de Santiago (Ica) cuestionan las obras de construcción de pistas y veredas realizadas.

Ellos señalaron que las obras ejecutadas por Consorcio Santiaguito con un valor que sobrepasa los 3 millones de soles, presentan una serie de faltas e imperfecciones.

Según denunciaron los vecinos, la empresa que fue favorecida por la comuna, construyó veredas de pésima calidad, sin un adecuado nivel, pese a los criterios que exigían, además de que se había dejado inconcluso los trabajos de limpieza de materiales sobrantes en las áreas.

“Las veredas tienen en una parte hasta 50 cm de altura, en el lugar viven adultos mayores y no pueden subir o bajar, no pueden alzar su pie, tienen que caminar por metros para encontrar una parte baja.

Asimismo en su momento, se le reclamó al ingeniero asistente, que se llamaba Henry, dijo así mandan, le comenté que demuestren profesionalismo, y por decirles eso, ya me decían que era malcriado”, denunció José Gutiérrez, vicepresidente del comité de desarrollo del lugar.

Postes en la vereda

Los pobladores indicaron que la obra denominada “Creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en los centros poblados Santa Dominguita, Santa Matilde y Santa Petronila del distrito de Santiago-Ica”, presuntamente carecería de un perfil técnico ya que varios postes se ubican en medio de las veredas recién construidas, impidiendo así el libre tránsito de los peatones.

“Es totalmente incómodo al momento de pasar, uno no puede pasar tranquila, tiene que ponerse de costado para transitar, estos postes se encuentran hace años y ninguna autoridad ha dispuesto su reubicación, sabiendo que iban a ejecutar las obras, en medio de la vereda está el poste y en toda una esquina una persona con silla de ruedas no puede subir porque también está ahí el bendito poste”, indic Judith Rojas, vecina del lugar.

Esta situación genera el malestar de peatones, los transeúntes solicitan que las estructuras de concreto sean reubicadas, con la finalidad de aumentar el espacio de la vía peatonal. Además, señalaron que en a la lista de deficiencias se suma hasta 4 buzones que han sido tapados por el asfaltado de las pistas, esto debido a la falta de supervisión por parte de las autoridades. Asimismo, la falta de tapas para las cajas de agua y desagüe, poniendo en riesgo la integridad de los niños del lugar.

Ante esta situación, los pobladores hacen un llamado a la Contraloría a fin de investigar las obras mal ejecutadas, así como la fiscalización de la gestión de exautoridades, piden se apersonen al lugar para que la población exprese su preocupación y denuncias sobre las irregularidades en la jurisdicción.