Cientos de humildes familias han denunciado un intento de en el sector Las Lomas del Guayabo, en el distrito de , en la provincia de Ica, señalando que un fiscal pretendería otorgar hasta 60 lotes a ciudadanos que no realizan vivencia en la zona.

Denuncia en la zona

Según indicó Rosario Cabana, presidente de la asociación Las Lomas del Guayabo, el fiscal Luis Neiser Laura Ortiz habría programado una verificación de entrega pacífica de lotes en favor de 60 personas, ella señala que las decenas de ciudadanos a quienes se les otorgaría las áreas de terreno no son conocidos por ninguno de los 250 posesionarios del lugar, quienes viven hace más de 7 años, por lo que denuncia se favorecería a ese grupo poblacional con la finalidad de luego vender el terreno a terceros y construir condominios, como se evidencia en zonas aledañas.

“Estamos indignados con la actuación del representante del Ministerio Público, anteriormente se han realizado inspecciones fiscales y se ha determinado que vivimos de forma pacífica y continua, somos humildes familias que nos dedicamos a la crianza de aves y cerdos y esa es nuestra principal fuente de ingreso económico, ahora les pretenden adjudicar 60 lotes a personas que nunca han vivido aquí y luego terminan en condominios, esto es un abuso y queremos una garantía para la asociación”, declaró.

Por su parte, el abogado de la mencionada asociación, Claudio Huaccachi López, sostuvo que el fiscal Laura Ortiz además solicitó a seguridad del Estado, una dotación de 15 efectivos policiales como mínimo para la diligencia que estaba programada para ayer 04 de mayo del 2022, la misma que no se efectuó.

Precisó que en el mes de noviembre y diciembre se han establecido inspecciones fiscales oculares, en la última se realizó la detención de 45 sujetos, quienes fomentaban el tráfico de terrenos, asimismo que en la zona hasta 30 hectáreas de terreno habrían sido vendidas por 6400 soles y actualmente estas tierras están valorizadas en más de 8 millones de soles.

Por estas acciones afirmó que los pobladores serán radicales en sus decisiones y no permitirán que extraños ocupen el área en las que ellos viven por cerca de una década de manera pacífica.

“Cuando los pobladores llegaron a la zona, esto era un terreno eriazo rústico, ya tienen vivencia superior a los 7 años y con gran sacrificio han levantado sus hogares ya que solo buscan un techo. No se permitirá que se pretenda entregar lotes a desconocidos con fines lucrativos, por eso hemos advertido a la policía para que no se brinde el contingente policial y se ha puesto en conocimiento a la oficina de control interno de la Fiscalía”, enfatizó

Finalmente, los moradores solicitan la intervención de las autoridades para evitar conflictos posteriores.