Desalojo en la zona intangible
Desalojo en la zona intangible

El procurador público del Ministerio de Cultura, Dr. Javier Wilfredo Paredes Sotelo encabezó la diligencia de desalojo de más de 700 personas que recientemente invadieron zona arqueológica considerada Patrimonio Cultural.

Dicha zona forma parte del polígono de intangibilidad respecto a las líneas y geoglifos.

Por ello, ante este atentado, se solicitó el apoyo de la fuerza pública teniéndose el saldo de tres intervenidos durante el retiro de los invasores en la zona denominada Cruz Blanca, a la altura del Km 415 de la carretera Panamericana sur, al ingreso de San Javier, distrito de Changuillo.

Con gases. Al lugar llegó un contingente de operaciones especiales de Ica y efectivos de la División Policial Nasca, sumando 150 policías que hallaron cierta resistencia de los invasores, razón por la cual los custodios del orden tuvieron que usar bombas lacrimógenas para despejar la zona.

El desalojo se inició a las 06:00 horas y contó con el apoyo de civiles, quienes retiraron las chozas y otros que fueron cargados a los camiones contratados por el Ministerio de Cultura con el objeto de dejar liberada la zona intangible.

DECLARACIÓN. De otro lado, se supo que el periodista colombiano Herbert Vilarraga declaró ante la Segunda Fiscalía Corporativa sobre su participación en el cuestionado ingreso de Greenpeace a la zona arqueológica.