El director del Hospital , Mario Vicuña Ramírez, reveló que la demanda de pacientes que acuden al mencionado nosocomio para descarte de la , ha presentado una elevación máxima de hasta el 700%, con una tasa de positividad para la enfermedad del 60%.

Incremento de nuevos infectados

“Estas dos últimas semanas se han incrementado los ciudadanos que acuden a realizarse el despistaje del virus, con un aumento de hasta el 700% en atenciones por urgencia. De cada 100 personas, 60 resultan resultado positivo, en los primeros días de enero se atendía hasta 70 personas en 24 horas, en la actualidad la cifra sobrepasa las 700 atenciones diarias para detectar la enfermedad”, comunicó.

Asimismo, manifestó que 20 trabajadores del sector salud, entre médicos, enfermeras y tecnólogos de laboratorio han contraído el virus, por lo que la falta de recurso humano ha originado el cierre del 60% de los 15 consultorios externos que se encontraban habilitados. Por ello ha exhortado a la población que deben acudir a realizarse la prueba de descarte solo si presentan sintomatología por el virus, ya que del 100% de ciudadanos atendidos solo el 30% manifestó presentar síntomas como dolor muscular, tos, fiebre, cefalea, entre otros.

Finalmente indicó que los ciudadanos que no presentan sintomatología deben realizarse el descarte en el campo ferial de Ica, donde tanto el Minsa y EsSalud han implemento puntos comunitarios para el despistaje del SARS-CoV-2.