Maquinaria del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó 10 intervenciones de de ríos, quebradas y canales en la región Ica, como parte de las acciones preventivas para reducir los riesgos e impactos ante el Fenómeno El Niño (). Los trabajos se realizaron en sectores como el Botadero, La Isla, Aja, Casablanca, Cantoral y Mayuries, entre otros, en los distritos de San José de Los Molinos, Río Grande, Nasca, Río Grande y Santiago.

Estos trabajos estuvieron a cargo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, que intervino en un total de 5.59 km de intervención, donde se retiró más de 67 mil metros cúbicos de material excedente como maleza, lodo, piedras, entre otros; lo que equivale a 4 mil 474 volquetadas.

El director ejecutivo del PNC, José Panta, indicó que estas acciones benefician a 11,712 habitantes asentados en zonas vulnerables de Ica, reduciendo los riesgos de desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias.

Además, el funcionario señaló que, para reforzar las acciones en el marco del FEN, se ha adquirido y destinado a la Unidad Básica Operativa (UBO) Ica, ocho unidades nuevas entre maquinarias y vehículos, como: tractor oruga, tracto remolcador, cama baja, excavadoras hidráulicas, cargadores frontales, camioneta y camión de auxilio, que se suman a las cinco maquinarias operativas desplegadas en los diversos puntos de intervención en la región Ica.

Labores

El PNC, desde la UBO Ica, viene ejecutando una intervención en el río Vizcas, sector Arenal, distrito Llipata, provincia de Palpa, lo que beneficiará a 80 habitantes ubicados en zonas vulnerables. Además, se retirará más de 13,300 mil m3 de maleza, lodo y piedras, que equivale a la carga de 886 volquetes.

En diciembre, en el marco del cumplimiento de la meta del plan multisectorial, se tiene 6 intervenciones programadas en 2.2 km que beneficiará a más de 8,000 habitantes en zonas vulnerables.

El Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS viene llevando a cabo la ejecución de actividades de descolmatación y limpieza en los cauces de ríos, quebradas, drenes y canales en los departamentos de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Ica y Lima, con el objetivo principal de reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños e impactos frente a la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.

VIDEO RECOMENDADO