Desechos sólidos, un problema latente en Chincha
Desechos sólidos, un problema latente en Chincha

Mucho por trabajar. Los alcaldes de los distritos de Tambo de Mora, Chincha Baja y Grocio Prado deberán superar las observaciones de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dejadas en las gestiones anteriores, pero que ahora es su competencia.

Estos municipios hacen el arrojo de sus desechos en el botadero informal ubicado en la parte norte del distrito de Pueblo Nuevo, por ello a los ediles también se les pidió adoptar medidas para no perjudicar a las poblaciones cercanas.

Antes de acabar el 2014, se realizó una inspección ocular en el botadero. A la diligencia acudieron representantes de los distritos antes mencionados y también de Chincha Alta, debido al desorden y contaminación que estaban ocasionando al arrojar la basura que extraen de sus jurisdicciones a la intemperie, generando contaminación a los grupos poblacionales que se encuentran ubicados en las zonas periféricas.

NOTIFICADAS

Ya la OEFA había notificado con anterioridad a las autoridades municipales para que tomen acciones, pese a ello estas no se ejecutaron de parte de Grocio Prado, Chincha Alta, Tambo de Mora y Chincha Baja. Los trabajos demandaban interés de los exediles para cumplir con las observaciones.

En el caso de Pueblo Nuevo, la alcaldesa Mariella Ormeño dispuso la conformación de un Comité de Preservación del Ambiente, destinado a efectuar pozas para el enterrado de los residuos sólidos.

La tarea que ahora les toca acatar a los alcaldes es la siembra de plantas, señalizaciones, habilitar la vía y una caseta de control, sugerida por el Ministerio Público.

En la zona ya se encuentran habilitadas 16 hectáreas para que se inicie con el proceso de mejora de la situación ambiental, sin dejar de lado el plan de contingencia que deben de cumplir los distritos, tal y como refiere la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

Después de las festividades de fin de año, las actividades de limpieza se suspendieron en gran parte de los distritos y recién ayer se empezó con el trabajo de los obreros, salvo en Chincha Baja, donde Óscar Rojas Ormeño pidió a los trabajadores que continúen con el recojo de la basura desde el primer día del año.

En los demás sectores el orden empieza recién por sentirse, aunque en el botadero informal la suerte no cambia.

TAGS RELACIONADOS